MIE, 14 / JUN / 2023

Países Bajos impondrá restricciones de acceso a estudiantes y científicos extranjeros

La medida se enfocará en los programas y proyectos con tecnología sensible, especialmente microchips. En teoría los filtros no estarán enfocados en ningún país en particular. Pero China, Rusia e Irán serán posiblemente los más afectados.

El ministerio de educación de los Países Bajos confirmó que está trabajando en una serie de medidas para filtrar el acceso de estudiantes e investigadores a proyectos y programas de naturaleza sensible. La implementación, aseguran las autoridades, no tienen ningún país en particular como objetivo.

En la práctica esta medida está vinculada al bloqueo tecnológico de Estados Unidos a China. Por lo que muy probablemente serán los estudiantes de esta nacionalidad los que más dificultades tendrán para ingresar a cursos vinculados con la producción de semiconductores u otras tecnologías estratégicas.

Actualmente las universidades deciden de forma independiente sobre las aplicaciones de estudiantes internacionales. Sin embargo tienen la posibilidad de consultar al gobierno antes de tomar una decisión. Según las consultas emitidas es posible que Rusia e Irán también estén entre los países a filtrar.

Objetivos tecnológicos

La agencia de inteligencia de los Países Bajos ha señalado que China es la mayor amenaza para la seguridad económica de la nación. En parte esto se debe a que este país es uno de sus socios comerciales más importantes.

Muchas empresas e instituciones tienen dificultades a la hora de evaluar los riesgos de la cooperación económica y científica. En ocasiones, se advierte, el gobierno o el ejercito de China pueden estar involucrados en los proyectos sin que los empresarios lo sepan. Solo cuando pasa el tiempo se advierten los problemas.

China actúa sobre las compañías de alta tecnología a través de la cooperación académica. También utiliza inversiones encubiertas, exportaciones ilegales, adquisiciones corporativas y espionaje.

Durante 2023 ASML Holding NV acusó a uno de sus empleados en China de robar información confidencial. La compañía se encarga de producir máquinas utilizadas en la producción de chips. Estos componentes suelen ser empleados en vehículos y maquinaria militar.

Tiempo de definiciones

Hasta ahora el gobierno de los Países Bajos ha intentado evitar el conflicto. Sin embargo la presión de los Estados Unidos y los problemas de la cooperación con China parecen estar llevándolo a una posición más definida.

¡Comparte esta noticia!
TAGS