LUN, 4 / JUL / 2011

3D para Todos: ¿se viene el contenido 3D a la TV Digital Pública?

RedUSERS dialogó con Gerardo Brossy, coordinador técnico de las señales PakaPaka y Encuentro, quien nos adelantó todo lo que se viene en materia de interactividad dentro de la TV Digital.

La llegada de la TV Digital implica no sólo la recepción de señales digitales al televisor en calidad HD sino también la posibilidad de interacción entre el contenido y el usuario a través de múltiples plataformas. Por ahora las señales de TV llegan a casi el 50& del territorio nacional y se estima que para fin de año se pueda cubrir el 75% del país. Pero la otra pata, la de los contenidos intertactivos, todavía está en fase experimental y dos de las señales que ya están incendiando laboratorios con la investigación son Paka-Paka y Canal Encuentro.

Para conocer cómo se viene trabajando en el segmento, RedUSERS entrevistó a Gerardo Brossy, coordinador técnico de ambas señales. Según el especialista, su trabajo consiste en garantrizar la transmisión del contenido desde su elaboración hasta la recepción final teniendo en cuenta todas las plataformas disponibles en la actualidad. Desde la implantación del paradigma HD en el broadcasting, las señales debieron ajustarse a la nueva manera de exhibir el material y por eso desde hace un año Encuentro y PakaPaka generan su contenido, tanto internamente como con las productoras externas, utilizando cámaras tapeless HD.

“De esa manera logramos generar mejor contenido de forma nativa y ahorrar costos en lo que era cintas, digitalización, consumo energético, etc. El mercado está preparado para el HD: las cámaras HD antes estabas hablando de 60 mil dólares, hoy con hasta 5 mil dólares se consiguen cámaras que graban HD sin cinta, hubo una reconversión tecnológica en el país y en todo el mundo que benefició a esta suba de calidad”. Según Brossy, el otro eje importante dentro de la coordinación técnica es la del desarrollo de plataformas: “El concepto es que nosotros seamos un carrier de distribución de estudios, donde haya una plataforma nosotros ponemos el contenido”.

El desafío actual de Brossy pasa por la digitalización de todo el contenido y por la generación de una nueva categía de contenidos denominados metadata que posibilitarán la interacción entre el usuario y la señal. El especialista lo explica con sus palabras: “En este momento estamos experimentando en nuestros laboratorios con material de auido y video en metadata que podrá reproducirse a través de Ginga o cualquier otra plataforma que se adopte para distribuir. Esa metadata asociada podrán ser juegos, trivias, contenido adicional y todo lo que esté al alcance de la creatividad”. La idea es que el material de PakaPaka y Encuentro, tanto el que salga de allí internamente o el que venga realizado de afuera, sean compuestos técnicamente por archivos HD con metadata asociada.

“Estamos esperando a que se resuelva en el foro de TV Digital cuál será la plataforma de interactividad que se va a volcar sobre la TV Digital para que podamos ofrecer rápidamente la metadata que tenemos preparada y todos los contenidos asociados, que es lo que hoy por hoy le está faltando”. En otras palabras, según el especialista en muy poco tiempo estaremos accediendo a contenidos de valor agregado a través de la TV Digital que ni siquiera imaginábamos que sería posible: la realidad es que ya no se puede vivir sólo del rating porque las plataformas desplazaron a la TV como único medio emisor y ahora una multiplicidad de dispositivos se pelean entre sí por lograr la afinidad de las audiencias. “Hoy el rating no existe más como medida. El fenómeno Capusotto fue así: llegaba a 3 puntos de rating y después tenía millones de visitas en YouTube ¿cuánto mide entonces? Ya no vivimos en una sola plataforma, y la que más requiere el usuario hoy por hoy es Internet”.

En este sentido, el laboratorio de Brossy se encuentra realizando algunos avances sobre plataformas móviles: “Nuestro fuerte  es la distribución y generación de contenidos en otras plataformas que no son solamente Internet. Tenemos una versión beta probada de PakaPaka para Android, también para iPad, iPhone y toda la línea Mac, y un desarrollo en fase beta con Blackberry”.

Teniendo en cuenta que cada vez es más económico incorporar equipamiento HD y que la posibilidad de salir con una señal en la TV Digital es más accesible que antes, el especialista asegura que sólo la calidad del contenido asegurará el éxito de los jugadores. “El gran desafío es, si tengo digitalizado el espectro ¿qué valor le puedo dar al usuario?”, reflexiona el especialista y agrega: “Podríamos trabajar con valor agregado en las distintas plataformas. La gran mayoría de nuestros contenidos es HD y por eso ya estamos haciendo experimentos en 3D. Hicimos el primer videoclip en 3D con León Giego: la idea es distribuirlo con la red. Estamos en fase beta de 3D para internet. Cuando estén interconectados los puntos que contempla, por ejemplo, Argentina Conectada, podremos enviar contenido en alta definición 3D estándar”.

– ¿Cuándo llegará el 3D de la TV Pública a los hogares de los argentinos?

– Vamos a llegar en muy poco tiempo a eso, Argentina Conectada va a pasar a garantizar muchas cosas, vamos a salir del concepto de social network para ser un player real time en HD 3D. Estamos apuntando a eso ¿cuánto tiempo va a pasar? No lo sé exactamente, en Asia ya se ofrecen juegos realtime en 3D. Acá estamos experimentando mientras la demanda sigue creciendo y creemos que se puede hacer contenido de calidad extrema.

Como dice el eslogan de PakaPaka, “El poder de la imaginación” es el agregado más importante que los distintos broadcasters del país deben explotar al máximo para diferenciarse entre sí en la oferta de contenidos para TV Digital. Tecnológicamente se están superando de a poco todas las barreras que en algúin punto entorpecían el rumbo: cámaras obsoletas, equipamiento atrasado, pocos recursos, señales débiles, llegada limitada. La reconversión tecnológica de la que nos habló Brossy es lo que está permitiendo el nacer de un nuevo tipo de usuario, de un consumidor de contenidos multiplataforma que se desplazó de los márgenes del living para llevar consigo el contenido a todas partes e interactuar con las redes. El desafío abierto es inmenso y la mejor parte deberá quedar del lado del usuario, que en un mundo ideal no podrá dejar de fantasear ante la innumerable oferta. Esperemos que así sea.

Por Leandro Piñeiro

¡Comparte esta noticia!
TAGS