LUN, 7 / JUL / 2014

4G: La Secretaría de Comunicaciones publicó los pliegos para la licitación

El organismo difundió en el Boletín Oficial una resolución donde indica los requisitos. Entre ellos, se deberán ofrecer velocidades mínimas de 14 mbps de bajada y 6 mbps de subida.

La Secretaría de Comunicaciones publicó este lunes en el Boletín Oficial el Pliego de Bases y Condiciones para la licitación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para brindar 4G/LTE en las bandas de 700 MHz (de 698 a 806 Mhz) y AWS (siglas en inglés de Servicios Inalámbricos Avanzados), que implica los rangos 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz). También se subastará y el remanente de 3G.

Según la Resolución Nº 37/2014, las bandas de 4G/LTE se licitarán para la totalidad del área nacional, en tanto que el 3G se realizará según la división del país en tres áreas. Además, los operadores tendrán la obligación de garantizar la cobertura de las capitales provinciales, los corredores nacionales y las ciudades de más 500 habitantes en un plazo máximo de 5 años, con etapas intermedias, para llegar al 98% de la población.

Además, la resolución indica la reserva de una porción del espectro para un futuro cuarto prestador, que podría ser Nextel, el cual  se afirmó que fue adquirido recientemente por el Grupo Ventitrés; y la utilización de las bandas licitadas tendrá una duración de 15 años desde el momento en que se adjudiquen las frecuencias.

Con respecto a la tecnología utilizada, los operadores instalar infraestructura que prometa velocidades pico teóricas de 100 Mbps para la bajada y de 50 mbps para la subida. No obstante, las velocidades mínimas que deberán proveer serán de 14 mbps de downlink y 6 mbps de uplink, que deberán ser cumplidas en al menos el 80 por ciento de los días hábiles y en el 90 por ciento de la red.

“Estamos dando un gran paso en el camino del desarrollo de las telecomunicaciones en la Argentina. Sin duda, el 4G va revolucionar el mercado, la industria y las formas de comunicarse de todos los habitantes del país”, señaló el secretario de Comunicaciones Norberto Berner en el sitio de la SeCom.

FuentesSeCom – Boletín Oficial

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,