MIE, 26 / ENE / 2022

Activistas hackean sistema ferroviario en Bielorrusia

El ataque fue realizado por un grupo local autodenominado Ciberpartisanos. Los hackers rechazan la presencia rusa en el país y exigen la liberación de unos 50 prisioneros políticos.

Hace unos días les contamos sobre el malware que Microsoft había descubierto en los sistemas de varios departamentos de gobierno de Ucrania, así como también en organizaciones y empresas asociadas. Para muchos analistas los ataques cibernéticos eran el signo de un potencial avance militar ruso.

Los principales sospechosos eran grupos bielorrusos. Bielorrusia es un aliado clave de Rusia.

Microsoft advierte sobre ataques malware en Ucrania

Ciberpartisanos

Al parecer la guerra cibernética ya ha estallado. Otro grupo bielorruso ha entrado en acción, pero con muy diferentes objetivos.

Los activistas ha logrado acceder a la red ferroviaria de Bielorrusia. Esto ha supuesto una serie de malos funcionamientos que esperan retrasen los desplazamientos de tropas rusas a la frontera con Ucrania.

Los autodenominados ciberpartisanos han tomado crédito por el ataque en su cuenta de Telegram. El grupo afirma haber cifrado la mayor parte de los servidores, las bases de datos y las estaciones de trabajo del BelZhD, el sistema de trenes. Las copias de seguridad también han sido destruidas.

Medidas más drásticas, como el ataque al sistema de señalización y el control de emergencias han sido evitadas. Pero el grupo no descarta esos objetivos si pueden asegurarse de que no se afectará a personas inocentes.

Motivación

Más allá de los avances rusos en Ucrania, los ciberpartisanos temen por la soberanía de su propio país. La presencia de soldados rusos en Bielorrusia es vista como una amenaza. Además se teme que el país se vea involucrado en el conflicto.

El grupo también ha exigido la liberación de unos 50 prisioneros políticos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS