La Formula 1 ha sido desde hace tiempo un espacio de prueba para muchas nuevas tecnologías. La cantidad de sensores dentro de sus autos es impresionante y el volumen de información que se maneja para obtener casi ínfimas pero significativas mejoras es inigualable. Por lo dicho su relación con la inteligencia artificial no debería sorprender a nadie. De hecho muchas de las desarrolladoras más importantes tienen acuerdos con equipos.

Sin embargo, sobre el uso de esta tecnología hemos sabido poco hasta ahora. Es que en general el desarrollo de los autos se guarda con mucho recelo. Afortunadamente Adrian Newey, director de equipo y diseñador estrella de Aston Martin, se ha referido recientemente a este tema.
Misma herramienta con diferente nombre
Lo primero que señala Newey es que para ellos la herramienta no es una novedad. E incluso destaca que lo que se usa en la F1 está a otro nivel.
“El aprendizaje automatizado ha estado con nosotros desde hace un largo tiempo. Ahora ese término ha sido reemplazado por otra palabra de moda, la IA. Todos saben lo que es la IA ahora, pero siendo sinceros, la inteligencia artificial que la mayoría de la gente utiliza actualmente en el día a día es solo búsquedas en internet y patrones de reconocimiento”. El experto en aerodinámica apunta que la IA que utilizan está enfocada en tareas muy específicas y por lo tanto está mucho más especializada.
Inteligencia artificial y estrategia
Sin embargo existen ocasiones en las que es posible sacarle provecho a las IA más generalistas y su capacidad para el reconocimiento de patrones. En tareas relativamente sencillas e incluso en estrategias de carrera gracias a las simulaciones y la teoría del juego. Newey admite que hay aplicaciones más avanzadas, pero por ahora son un secreto.

Cabe aclarar que muchos equipos aprovechan las herramientas de inteligencia artificial más conocidas por el público. Pero las emplean en tareas menos especializadas. Hace relativamente poco Williams se asocio con Atlasian, que ahora proveer soluciones para la organización del equipo. Y tiene además, como sponsor, a Claude de Anthropic. McLaren tiene un contrato con Google, que incluye la promoción de Gemini. La vidriera de la Formula 1 es sin dudas de gran valor.

Gran entusiasmo ante la evolución de la inteligencia artificial
Adrian Newey puede verse a menudo yendo de un lado a otro, tomando notas en su libreta nada digital, puro papel. Pero lejos de ser un negado al cambio tecnológico aparece como un gran entusiasta.
Explica que todo está avanzando rápidamente, y lo que ahora es nuevo será viejo en apenas 12 meses. “Obviamente es muy emocionante para nosotros, y está en nosotros trabajar con nuestros socios para seguir aprovechando las oportunidades, porque las oportunidades que crea son absolutamente inmensas. Es como si tuviéramos que estar abriendo nuestras mentes constantemente a lo nuevo, no de forma diaria, pero ciertamente cada 6 meses, para poder así tomar ventaja y evolucionar”.
Lo que nos parece de gran valor en las declaraciones de Newey es que nos brinda un vistazo a un espacio que viene utilizando las IA desde hace tiempo y lo hace con gran exigencia y sin margen para la fantasía. Es por eso una mirada creíble tanto del potencial como de los límites de uso.





