MIE, 25 / ENE / 2023

AFIP establece impuesto para las ventas a través de plataformas online

El nuevo régimen intenta gravar la actividad de aquellas personas que en los hechos se desempeñan de forma habitual como comerciantes. También impone obligaciones a los intermediarios.

Un viejo dicho señala que de la muerte y de los impuestos nadie se salva. Lo segundo es especialmente cierto en Argentina. La AFIP ha anunciado recientemente que impondrá un 8% de IVA sobre las comisiones que pagan quienes venden a través de plataformas digitales. Además de imponer este gravamen, la resolución supone que las empresas responsables de las plataformas tienen que ocuparse de la recolección. La medida afecta a medios tan diversos como Mercado Libre, Rappi, Cabify y Despegar.

Según la AFIP la nueva disposición es necesaria para combatir la evasión que se produce a través de los nuevos medios. Las plataformas han crecido enormemente durante los últimos años, por lo que su incorporación como agentes de percepción es esencial.

Los afectados

La medida afecta a todos aquellos que realicen más de 10 operaciones al mes y facturen más de ARS 200 mil por mes y no sean responsables inscriptos. Algo similar ocurrirá cuando haya 4 o más operaciones mensuales durante cuatro meses consecutivos. Salvo que el monto sea menor a los ARS 400 mil.

Por lo dicho una gran parte de la población que usa los medios para realizar operaciones comerciales de forma casual no debería ser afectada. Solo aquellos que de hecho estén actuando como comerciantes pero sin declaralo.

Más impuestos

El problema con muchas de estas medidas es que, si bien son lógicas, molestan a una buena parte de la población. En Argentina la economía informal ha crecido, tal como apunta la AFIP, a grandes pasos. Pero en muchos casos esto sucede por la dificultad para afrontar económicamente los impuestos y las obligaciones administrativas.

Internet puede verse como una especie de territorio a domar, un espacio de evasión. Pero para muchos ha sido un paliativo a los problemas económicos del país.

Y no hay impuesto que se reciba con una sonrisa.

¡Comparte esta noticia!
TAGS