MAR, 29 / JUN / 2021

Alertan sobre un nuevo malware distribuido en videojuegos pirateados

Crackonosh ha estado circulando desde hace ya varios años. El programa desactiva las defensas e instala XMRig, un software para el minado de criptomonedas.

La compañía de seguridad informática Avast ha advertido sobre una nueva amenaza, Crackonosh, un malware que se esconde en copias piratas de videojuegos y tiene como objetivo utilizar las computadoras de sus víctimas para minar criptomonedas.

En realidad no se trata de una novedad, salvo por su descubrimiento, el programa ha estado en circulación desde mediados de 2018 y ya ha infectado a por lo menos unas 220 mil unidades. Tuvo su pico de difusión en diciembre de 2020, con 15 mil infecciones diarias, actualmente produce unas mil.

Funcionamiento

Crackonosh debe su nombre al hecho de que es distribuido a través de juegos crackeados, alterados para superar las medidas de control de distribución en los originales. Normalmente los juegos requieren una llave para ser habilitados en una cuenta.

Al instalar un videojuego infectado, luego de varias sesiones con el dispositivo, comienza a operar el malware. Si existe algún tipo de protección el programa la desactiva. Luego instala XMRig, un programa para el minado de criptomonedas que está conectado a las billeteras digitales de los criminales que están utilizando el malware.

Entre los títulos más afectados se encuentran la versión GOTY de Fall Out 4, NBA 2K19, Euro Truck Simulator, Far Cry 5 y Los Sims 4.

Un medio oportuno

XMRig es un programa de código abierto utlizado a menudo por empresas legítimas. El problema es que esta accesibilidad le ha permitido a muchos grupos criminales integrar el software a sus malwares. Además XMRig está enfocado en la protección de la privacidad, lo que implica opciones para evitar rastreos.

La distribución de un malware de este tipo a través de videojuegos es ideal para los criminales. Primero porque los jugadores utilizan recursos extraoficiales sobre los que no existe comprobación efectiva de seguridad.

Pero además porque el minado de criptomonedas suele utilizar el GPU y la gran mayoría de los juegos de la actualidad requieren una placa de video para funcionar correctamente. Sin embargo, cabe señalar, XMRig también puede ser modificado para la minería basada en CPU.

¡Comparte esta noticia!
 RedUSERS