Por: Fernando Triveri / LUN, 28 / MAY / 2012

“Alguien está hablando mal de ti”, el nuevo virus que se propaga por Twitter

Presten atención a la URL a la que el virus lleva al usuario. ¡No caigan en el engaño! El virus se propaga a través de una provocativa frase que incita al usuario a ingresar a una página maliciosa, en donde además captura su clave de usuario y su contraseña.

Miles de usuarios de Twitter han recibido en las últimas horas un mensaje con las palabras “alguien está hablando mal de ti”, así como su equivalente en inglés (“someone is speaking poorly of you”) y en otros idiomas. Aquellos que inocentemente hicieron click sobre el enlace adjunto fueron víctimas del ataque de un malware que a su vez comienza a diseminarse enviando automáticamente el mismo mensaje a la lista de contactos del infectado.

El virus se aprovecha de dos factores: en primer lugar, de la curiosidad e ingenuidad del usuario (que desea saber quiénes están hablando mal de él y qué es lo que dicen) y en segundo término, del hecho de que el mensaje proviene de un contacto conocido, cuya cuenta ha resultado previamente infectada. Al abrir el enlace, el receptor instantáneamente se convierte en el portador de la maliciosa aplicación, de manera inadvertida.

Pero existe un peligro mucho más grave para quienes reciben el mensaje malicioso. La falsa página a la que son enviados al abrir el enlace les informa engañosamente que su sesión de Twitter ha expirado y que deben ingresar nuevamente su usuario y contraseña. De esta forma, los cibercriminales creadores del malware han capturado miles de cuentas de usuarios que inocentemente han proporcionado sus datos privados.

La primera medida para defenderse de este pernicioso malware consiste sencillamente en ignorarlo, borrar el tweet y de ninguna manera intentar abrir el enlace. También conviene cambiar las contraseñas de acceso de inmediato, especialmente si ya se abrió el tweet maligno y luego revisar a fondo el equipo con un buen antimalware para detectar la presencia de software que pudiese estar interfiriendo con nuestra actividad con el fin de capturar información o provocar inconvenientes en el equipo.

 

 

 

¡Comparte esta noticia!