MIE, 21 / JUN / 2017

AMD presentó Epyc, su nuevo chip para servidores

El producto competirá con la serie Xeon de Intel. Su modelo más potente es el 7601, una bestia de 32 cores y 64 threads.

AMD anunció de manera oficial la llegada al mercado de su nuevo procesador para servidores Epyc, que saldrá a competir de igual a igual con la serie Xeon de Intel. EL hardware, basado en la arquitectura Zenva de los modelos Epyc 7251 (8 cores y 16Threads de 2.1GHz a 2.9GHz) a los 7601, una bestia de 32 cores y 64 threads que se ubica en el orden de los 2.2Ghz a los 3.2Ghz.

AMD reveló inicialmente sus chips de servidor, con el nombre en clave “Naples”, a principios de este año. Desde entonces, se fueron conociendo algunas de las características  de estos modelos: tendrán 128 carriles PCIe y ocho controladores de memoria DDR4 y soportarán una o dos configuraciones de socket. Con el anuncio de hoy, ahora sabemos mucho más acerca de cómo se componen los procesadores y qué características van a ofrecer.

El componente básico de todos los procesadores Zen de AMD, tanto Ryzen en el escritorio como Epyc en el servidor, es el chip de ocho núcleos y 16 threads. Los procesadores Ryzen utilizan uno de estos; los chips de escritorio de alta gama Threadripper usan dos; Y Epyc utiliza cuatro. Cada chip incluye dos controladores de memoria, varios carriles PCIe, administración de energía y, lo más importante de todo, Infinity Fabric, la interconexión de alta velocidad de AMD que se deriva de HyperTransport coherente.

Dentro del procesador, cada chip tiene tres enlaces FI. Cada enlace funciona en hasta 42GB / s en cada dirección. La velocidad de estos enlaces coincide con el ancho de banda de memoria de 42GB / s ofrecido por los dos canales de memoria DDR4 de 2.667MHz que cada chip individual soporta, lo que significa que cualquier chip dentro del Epyc MCM puede usar el ancho de banda de memoria del procesador sin cuellos de botella. El acceso a la memoria que está conectada a un chip diferente supondrá una latencia algo mayor que el acceso a la memoria que está conectada directamente, pero no tiene penalización de ancho de banda.

“Con nuestra familia de procesadores EPYC, AMD brinda un desempeño líder en la industria en las cargas de trabajo críticas de las empresas, la nube y la inteligencia artificial “, dijo Lisa Su, Presidente y CEO de AMD. “Los procesadores EPYC ofrecen un rendimiento sin precedentes para los sistemas de single-socket, al mismo tiempo que aumentan el rendimiento de los servidores de dual-socket a un nuevo nivel superando la competencia en cada punto de precio. Estamos orgullosos de traer el poder de elección y la innovación de nuevo al centro de datos con el fuerte apoyo de nuestros socios de ecosistemas globales”.

Epyc está diseñado como un SoC (System on Chip). Muchas de las características que normalmente necesitan componentes adicionales en la placa base se han integrado en lo que AMD llama el Server Controller Hub (SCH) dentro del propio procesador Epyc. Esto incluye cuatro controladores USB 3.0, controladores de puertos serie, generación de reloj e interfaces de baja velocidad como I2C. El único componente notable de E / S que no está en el procesador es Ethernet; Para eso, se necesitará una tarjeta PCIe o una interfaz integrada de la placa base.

Los fabricantes de servidores más importantes del mundo presentaron productos basados en los procesadores AMD Epyc de la serie 7000 en el lanzamiento de ayer, incluyendo HPE, Dell, Asus, Gigabyte, Inventec, Lenovo, Sugon, Supermicro, Tyan y Wistron. Los principales proveedores de sistemas operativos de hipervisores y servidores Microsoft, Red Hat y VMware mostraron un soporte optimizado para EPYC, mientras que los socios clave del ecosistema de hardware del servidor Mellanox, Samsung Electronics y Xilinx también se incluyeron en plataformas optimizadas para Epyc.

¡Comparte esta noticia!
TAGS