Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 22 / JUL / 2011

AMD Radeon HD 6990M: un gran salto para los juegos en notebooks

Casi no quedan excusas: con la AMD Raderon HD 6990M se rompen casi todas las barreras para contar con una verdadera “notebook gamer”.

Hace poco decidí dar por finalizada una etapa de casi 20 años de PC de escritorio, para volcarme totalmente al rubro de las notebooks. El principal motivo fue la búsqueda de un ahorro de espacio sobre la mesa de trabajo y la practicidad de llevar mi trabajo donde fuese, con sólo cerrar el equipo y cargarlo en el bolso. Pero hubo un motivo que retrasó esta decisión, y que comparto con muchos usuarios: la “pérdida” de potencia gráfica.

Hoy cuento con una portátil que incluye una GPU AMD Radeon HD 6370M, con 1 GB de memoria propia GDDR 5, y a partir de la cual me es posible correr sin problemas títulos como Split/Second o H.A.W.X. 2, entre otros; además de programas como Adobe Premiere, Cinema 4D o Edius 5.

La noticia es que AMD anunció este 21 de julio el lanzamiento de su línea de GPU para portátiles Radeon HD 6990, con la que se da un salto cuantitativo y cualitativo que realmente entusiasma. En el marco de esta presentación se hizo hincapié en la HD 6990M, una GPU que en principio es un 25% más rápida que cualquier otra propuesta gráfica para portátiles (según palabras oficiales de la empresa). Pero esto no es todo, ya que finalmente se introduce la tecnología CrossFireX al mercado, con lo que los fabricantes pueden instalar dos GPUs dentro de la laptop, para combinarlas y ofrecer así una potencia gráfica aún superior.

Al respecto, Matt Skynner, vicepresidente corporativo y gerente general de división GPU de AMD expresó que “Siempre ha existido la creencia que cuando se trata de cómputo portátil necesitas hacer concesiones en el desempeño. Hoy AMD derrumba ese mito. La GPU AMD Radeon HD 6990M, la cual incluye tecnología AMD Eyefinity, incluye características nunca antes vistas y también provee soporte total para Microsoft DirectX 11 y Stereo 3D. En resumen, este procesador es épico, y está aquí y ahora”.

Cabe aclarar que Eyefinity es la función que permite conectar hasta seis monitores para lograr una imagen totalmente envolvente. ¿Se imaginan una notebook con salida para seis pantallas?

También se incluyó la tecnología AMD App Aceleration, que aprovecha a la GPU para mejorar la reproducción y streaming de video en web, usando navegadores como Internet Explorer 9 o Mozilla Firefox.

Si se están preguntando por alguna notebook que YA incluya esta tecnología, les cuento que la Alienware M18x ofrece, entre sus opciones de personalización, la inclusión de la GPU Radeon HD 6990M.

Cierro el artículo con las características puntualizadas y un video muy interesante.

 

AMD Radeon HD 6990M

  • 1120 unidades de procesamiento stream
  • 2 GB de memoria GDDR5
  • 1,6 TeraFlops de potencia de procesamiento en bruto
  • Bus PCI Express 2.1 x16
  • DirectX 11
  • Eyefinity
  • CrossFireX
  • AMD App Aceleration
  • Procesador de audio integrado 7.1
  • PowerPlay
  • AMD Catalyst

 

Presentación oficial de la AMD Radeon HD 6990M

http://www.youtube.com/watch?v=d4f7cgsvCq0
¡Comparte esta noticia!