MIE, 30 / SEP / 2020

Amsterdan y Helsinki ya tienen un registro para las IA

El sistema tiene como objetivo recabar datos de los algoritmos empleados en servicios para la ciudadanía. Entre los datos deben figurar las bases de datos utilizadas, posibles riesgos y prejuicios y como contactar al responsable de su implementación.

Las ciudades de Amsterdan y Helsinki han lanzado un registro de algoritmos de inteligencia artificial. El objetivo es ofrecer un nuevo nivel de transparencia sobre los recursos informáticos utilizados para brindar servicios a los ciudadanos.

Esta iniciativa es parte de una serie de nuevas políticas impulsadas desde la Comisión Europea. En particular, Los Países Bajos y Finlandia han sido calificadas en un reciente reporte sobre gobiernos e inteligencia artificial como dos de las naciones mejor preparadas para la adopción de esta tecnología.

 

Datos del registro

Cada registro incluye información sobre las bases de datos utilizadas para entrenar el modelo, una descripción de su uso, una descripción de como las personas utilizarán sus predicciones, así como también consideraciones sobre potenciales prejuicios y riesgos.

Los ciudadanos también pueden acceder a mecanismos para dar su opinión sobre el uso de los algoritmos en los gobiernos locales y datos de contacto sobre el responsable de cada implementación.

Los registros de Amsterdan y Helsinki pueden ser consultados en sus páginas. Son bastante completos y relativamente fáciles de leer (salvando los límites del idioma).

Riesgos

El registro no es una obra de futurismo, sino que responde a problemáticas ya existentes. Cada vez más gobiernos están adoptando mecanismos automatizados para la toma de decisiones. Malos rendimiento y el descubrimiento de prejuicios suelen perjudicar la confianza entre los ciudadanos y los gobernantes.

Como ejemplo, en el Reino Unido se produjo una protesta luego de que se descubriera que un algoritmo generaba mejores puntuaciones para niños en escuelas privaadas y peores para chicos de establecimientos de menores recursos.

El director del proyecto de manejo de datos de Helsinki, Pasi Rautio, señaló que la intención es aumentar la confianza del público en la inteligencia artificial a través de la mayor apertura y trasnparencia posibles.

¡Comparte esta noticia!