La seguridad de los pen drives se ha convertido en un tema muy importante, en especial para las empresas; un drive perdido puede significar que datos importantes queden a la deriva y que, eventualmente, sean presa de algún tipo de espionaje.
Empresa: Kingston
Precio: U$S 235 (8 GB, EE.UU.)
Sitio web: www.kingston.com
Password obligatorio
Kingston propone una solución para mejorar la seguridad de los drives USB. En el DataTraveler Vault Privacy se implementa un sistema de contraseña obligatoria (Enforced Password), que obliga al usuario a autentificarse cada vez que se conecta la unidad a un puerto USB.
En la pantalla aparece un popup donde ingresaremos la clave requerida. Si la tipeamos mal o no la sabemos, el drive será inaccesible y la PC ni siquiera lo reconocerá en el administrador de dispositivos. Si fallamos 5 seguidas veces en el ingreso de la contraseña, al pen drive se formateará automáticamente. Luego podremos ingresar una nueva clave, pero los datos comprometidos ya estarán borrados totalmente.
Puede resultar un tanto molesto tener que ingresar una clave cada vez que se conecta el dispositivo, pero es una buena manera de garantizar la seguridad. En cuanto a la performance, este DataTraveler promete 24 MB/s de lectura y 10 MB de escritura. En nuestras pruebas (con capacidad de 4 GB) alcanzó picos de 29 MB/s en la lectura y de 7,6 MB/s en la escritura. La velocidad de lectura está al nivel de lo mejor que se puede encontrar hoy en día. La escritura es aceptable para acceder a documentos, aunque sí se podría mejorar bastante.
En definitiva, el DataTraveler Vault Privacy es una buena solución para el problema de la seguridad en un medio móvil muy vulnerable, como es el pen drive, aunque por su costo es más bien una solución corporativa que hogareña.
85%
+ Seguridad garantizada
+ Lectura muy rápida
– Escritura sólo normal
– Alto precio
Adrián Mansilla – amansilla@redusers.com
Si te gustó este Laboratorio seguí leyendo más notas en la Users 213