MAR, 3 / NOV / 2015

Analista dice que Samsung abandonará el negocio de los smartphones hacia 2020

El argumento gira en torno al “dilema del innovador”, competidores que imitan a un líder del mercado, aunque ofreciendo productos más accesibles.

Según datos provistos por la consultora IDC, que repasamos en esta nota, Samsung lideró el mercado de los smartphones durante el tercer trimestre del año en curso, con una cuota cercana al 24 por ciento y un crecimiento interanual superior a los 6 puntos porcentuales. Y aunque la surcoreana ocupa el trono en el sector, mirando sobre su hombro a competidores como Apple y Huawei, un analista vaticina que Samsung abandonará el negocio de los smartphones en cinco años.

Se trata de Ben Bajarin, quien en esta entrada hace referencia a lo que se conoce como “dilema del innovador”. ¿De qué se trata esta encrucijada de orden comercial? Pues grafica las dificultades que experimenta una compañía que, habiendo liderado durante años, se enfrenta a competidores que emulan sus productos aunque ofreciendo propuestas más económicas.

En este punto, la competencia de Samsung está bien identificada y no es precisamente Apple. En múltiples reportes, la propia compañía surcoreana hizo referencia a la irrupción de fabricantes chinos en el sector. Xiaomi, Oppo, Vivo y Huawei son algunos ejemplos. En rigor, la cuna del Nexus 6P creció en Q3 2015 impresionantes 60 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según el analista, otra variable del dilema del innovador aparece al posar la mirada sobre el software. El catálogo de Samsung es mayormente poblado por dispositivos Android, un sistema operativo que, es sabido, no es exclusivo de la surcoreana ni mucho menos: en rigor, cuenta con una participación cercana al 80 por ciento en el segmento. El vuelco hacia Tizen aparecía como un factor mediante el cual Samsung podría diferenciarse, aunque el paso no se ha consolidado. De hecho, todos los insignias de este fabricante siguen corriendo con el S.O. móvil de Google.

Al revisar este ítem (el relativo al software) se comprende que Apple no sufra exactamente este mal, puesto que iOS es un sistema operativo propio que, naturalmente, no utilizan sus competidores. ¿Qué le ocurriría a Apple si licenciará su S.O. y otros fabricantes ofrecieran equipos iOS más económicos que iPhone?

Fuentes: BGR, Phone Arena

Imagen: The Redish

¡Comparte esta noticia!