MAR, 20 / MAY / 2014

Android: Advierten que la próxima versión dificultará el rooteo

Los cambios previstos para el sistema operativo móvil de Google, con principal foco en la seguridad, bloquearían el acceso con privilegios de superusuario, según señaló un reconocido desarrollador.

Chainfire, un reconocido developer en las arenas XDA, advirtió que los cambios previstos en Android Open Source Project (AOSP), los cuales verían reflejados en la próxima versión de Android (4.4.3 o 4.5), afectarán en forma drástica el rooteo en aquel entorno tanto para desarrolladores como para usuarios.

Según indica Chainfire, la prevista adopción del framework SELinux aumentará la seguridad de los equipos Android, en desmedro de las aplicaciones de rooteo puesto que bloqueará el acceso a la raíz del sistema y, por tanto, “antiguas formas de ejecutar procesos como superusuario ya no funcionan”, según anota el sitio Android4All. El desarrollador ya había advertido en torno a esta temática hace algunos meses, también en su cuenta de Google+.

“El cambio de contextos ha pasado a ser mucho mas importante para las aplicaciones root, a la vez que las políticas de SELinux han pasado a ser significativamente mas seguras. Por ejemplo, ejecutar código en /data como root no funciona en el contexto predeterminado, y llamar código basado en Java (como am y pm) tampoco se debería hacer en el contexto predeterminado”, anota Chainfire.

A pesar de que el desarrollador actualizó los mecanismos de rooteo de su soft “SuperSU” en vista a las nuevas características del S.O.; ART, la máquina virtual que ejecutará los procesos del sistema, añade una nueva dificultad para el acceso al control total de los dispositivos. Según se indica, si una aplicación llama a un código no permitido, puede derivar en fallas y reinicios del sistema. No obstante, Chainfire aún trabaja en la adecuación de “SuperSU”, por lo cual aún hay camino para recorrer en este terreno.

Fuentes: Phone Arena, Chainfire Google+

Imagen: Yo Soy Android

¡Comparte esta noticia!