LUN, 21 / JUL / 2014

Android es el “preferido” de los desarrolladores, aunque sea menos rentable que iOS

Una encuesta realizada a más de 10 mil programadores indica que siete de cada 10 trabaja con la plataforma de Google, mientras que el 51 por ciento lo hace en la de Apple.

La primera duda que ataca a un desarrollador antes de comenzar a programar una app móvil probablemente sea el sistema operativo: ¿Android, para llegar a una mayor cantidad de usuarios; o iOS, para tener menor llegada, pero formas de monetización más sencillas? El ganador fue la plataforma de Google, que es elegida por siete de cada 10 programadores móviles.

La consultora Vision Mobile realizó la investigación State of the Developer Nation, con el patrocinio de Intel, Microsoft, Mozilla y Nokia, entrevistó a más de 10 mil dearrolladores móviles de 137 países para llegar a estas conclusiones. En su encuesta –de opción múltiple–, el 51% de los programadores eligió a iOS; mientras que el el 28 por ciento a Windows Phone. Fuera del podio se ubicaron los profesionales que prefirieron sitios web móviles (15%) y BlackBerry 10 (11%).

Cuando se les pregunto por sus lenguajes de programación preferidos, el 42 por ciento de los encuestados aseguró que utiliza HTML5 en sus desarrollos, de los cuales sólo un tercio lo utiliza para sitios web. Por su parte, el 38 por ciento indicó que utiliza Java (es el lenguaje principal de Android), mientras que el 26% eligió C/C++. Finalmente, Objective-C (utilizado sólo en iOS) fue la opción del 24 por ciento, en tanto que C# (también multiplataforma e ideal para Windows Phone) lo siguió de cerca con el 23 por ciento.

La monetización fue otro de los ítems de interés de esta encuesta. El 64 por ciento de los desarrolladores de Android y el 50 por ciento de los programadores de iOS cobran menos de 500 dólares mensuales por cada app. Una ínfima minoría (1,6%) aseguró que obtiene ganancias cercanas a los 500 mil mensuales y muchos de ellos están asociados a empresas desarrolladoras de software. Casi un cuarto de todos los entrevistados no gana dinero con sus aplicaciones.

El trabajo también reporta que el 66 por ciento de los encuestado crea apps para consumidores, pero remarca que el 16 por ciento que dirige sus aplicaciones a usuarios corporativos tiene el doble de chances de ganar cerca de 5.000 dólares mensaules por app y tres chances más de obtener alrededor de 25 mil dólares mensuales por app. Aunque son más difíciles de desarrollar que las aplicaciones para el usuario final.

Crédito de la imagenrlsolutions.com

¡Comparte esta noticia!