Los equipos móviles son una herramienta para acceder a través de apps y del navegador a Internet. Las últimas cifras de NetApplications revela que Android superó a iOS por primera vez en la historia en cuanto a la participación del uso de Internet desde equipos móviles durante el mes de julio.
No obstante, la ventaja que obtuvo el sistema operativo de Google es bastante escueta: 44,62 por ciento del mercado total de la navegación móvil global contra los 44,19% registrados por la plataforma de Apple. El tercer puesto es para Java ME, 4,19 por ciento, utilizado mayormente por los teléfonos básicos y los “social phones”, es decir, equipos sin sistema operativo de “alto nivel” que ofrecen algunas aplicaciones de redes sociales y un browser.
El resto de las plataformas más difundidas tuvo una participación aún menor. El cuarto puesto fue para Symbian, presente en viejos equipos Nokia, que obtuvo el 2,57 por ciento; seguido de Windows Phone, que logró el 2,49 por ciento. BlackBerry mostró un flojo rendimiento, con el 1,21 por ciento; mientras que los equipos Kindle representaron el 0,65 por ciento.
Más allá de la rivalidad Android-iOS, se trata de una buena noticia para los desarrolladores, pues la plataforma de Google está ganando en su potencial de generar impresiones de publicidad y, por ende, de producir mayores ganancias. Y Android estaría dejando de ser un sistema operativo “de segunda” a la hora de que los programadores lo elijan para crear sus apps.
Pero también muestra un cambio en la percepción del usuario de Android. Se cae la precepción de que gran parte de los compradores de equipos terminales Android sólo eligen estos terminales por su bajo costo y no aprovechaban todas sus funcionalidades, sino que cambiaban un equipo básico por un smartphone sólo por “recambio natural” de la tecnología. Contrariamente, los usuarios del sistema de Google están aprovechando más las apps de sus teléfonos, lo cual derivó en este crecimiento del uso de Internet.