MAR, 18 / MAR / 2014

Android Wear: Google anuncia su sistema operativo para relojes inteligentes

Incluye los beneficios del asistente Google Now. El seguimiento de la actividad física, una de las funciones principales. Se revelan desarrollos junto con LG, Motorola y Samsung, entre otros.

Mucho se ha hablado acerca de la participación de Google en el segmento de los relojes inteligentes. Ya en el primer tercio de 2013, The Financial Times refería a este rumor, indicando que la firma de Mountain View trabajaba en el desarrollo de un smartwatch con Android como motor operativo. Más tarde, hacia octubre de aquel año, se indicó que este dispositivo de Google estaría basado en Google Now. Por entonces se dijo que el fabricante ya estaba dando los toques finales al producto y que la compañía decidió retrasar el lanzamiento del mismo para no competir en forma directa con Google Glass.

Ahora, tal como indica CNET, Google entra oficialmente a la informática de vestir con Android Wear. Sundar Pichai, alto ejecutivo de Google, ya lo había anticipado en las conferencias SXSW, según contó The Verge. Ahora, una entrada en el blog de la compañía da cuenta de esta versión del sistema operativo más popular del segmento móvil, en este caso diseñado especialmente para relojes inteligentes. En coherencia con los trascendidos arriba reseñados, se indica que Google Now, el asistente por voz que no requiere contacto físico con el dispositivo, será parte integral de este software. “Ok Google” seguirá siendo el ábrete sésamo para acceder a búsquedas y diversas funciones del equipo mediante comandos verbales, tal como ocurre los smartphones Nexus 5 y Moto X.

Asimismo, se indica que Android Wear permitirá controlar dispositivos hermanados y que mantendrá conexión con otros androides para recibir notificaciones de los mismos en el smartwatch. Otro de los ejes centrales de la versión del sistema operativo es la actividad física, un ítem recurrente en el sector de los relojes inteligentes. Se indica que Wear permitirá medir velocidades, distancias y tiempos en la práctica de diversos deportes.

Con una versión de prueba de Android Wear ya disponible para que echen mano los desarrolladores, Google informa que ya trabaja con fabricantes como Asus, HTC, LG, Motorola y Samusung, además de especialistas en chips como Intel, Qualcomm y Mediatek, entre otros. Se espera que el G Watch de LG sea uno de los smartwatch que inaugure el andar de Android Wear en el segmento, al igual que Moto 360, de Motorola, el cual puede ser visto en las imágenes que acompañan este repaso. En esta nota de TechCrunch aparecen algunos anticipos de lo que será el reloj inteligente de la firma que pasó a manos de Lenovo y que se espera vea la luz en primera instancia en el mercado estadounidense durante el verano de aquel hemisferio.

¡Comparte esta noticia!