MIE, 29 / MAR / 2023

Anticipan que más del 15% del trabajo podría quedar en manos de las IA

Así lo estima un informe de Goldman Sachs. El efecto será mucho más fuerte en los países desarrollados y en las áreas administrativas y legales.

Hace unos días les contamos sobre un informe realizado por OpenAI sobre el impacto que su modelo de inteligencia artificial tendría en diferentes profesiones. Más recientemente Goldman Sachs ha presentado un estudio similar. Según el grupo de inversión el 18% del trabajo de todo el mundo podría ser automatizado.

Trabajo manual y trabajo intelectual

El efecto se sentiría más fuerte en las economías desarrolladas. La causa de esta diferencia sería el modo en que la tecnología afecta las diferentes profesiones. Las tareas administrativas y las legales tienen mucho espacio para la implementación de las IA. En cambio los trabajos que exigen esfuerzo físicos o se realizan en el exterior no sufrirían grandes cambios.

Por lo general los procesos de automatización han afectado al trabajo manual. Hace unos siglos el 70% de la población estaba dedicada a las tareas agrarias. Actualmente los campos necesitan algunos tractores y unos pocos operarios. El proceso de automatización de las IA afecta las tareas intelectuales de carácter repetitivo.

En los Estados Unidos y Europa se calcula que dos tercios de los empleos están expuestos a algún grado de automatización a través de las IA. Un cuarto de todo el trabajo podría ser realizado por completo por este tipo de herramientas.

Desempleo

Según Goldman Sachs el uso de las IA llevaría inevitablemente a la pérdida de puestos de trabajo. Sin embargo, la compañía ha señalado, históricamente este tipo de cambio tecnológico también ha llevado a la creación de nuevos puestos a largo plazo.

Lo dicho es cierto. Todos los puestos de trabajo perdidos en el campo durante los últimos siglos han sido compensados por nuevas posiciones en otras industrias. Los ingenieros en informática, los diseñadores web y los creadores de contenido en Internet no existían hace un siglo.

El problema es que los periodos de cambio son traumáticos.

A nivel económico la buena noticia es que habrá un aumento en la productividad. En el estudio se ha calculado que durante un periodo de 10 años se podrían observar aumentos anuales de un 7%.

¡Comparte esta noticia!