MIE, 14 / DIC / 2022

Anuncian importante avance en la tecnología de fusión nuclear

Científicos estadounidenses lograron el primer ensayo en el que la cantidad de energía obtenida fue mayor a la empleada durante el proceso. La fusión nuclear podría ofrecer energía limpia, segura y abundante.

Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional de los Estados Unidos Lawrence Livermore han conseguido la primera reacción por fusión en la que se ha obtenido un resultado positivo a nivel energético. Esto quiere decir que se consiguió más energía de la fusión que la que se gastó para producir este fenómeno.

Este logro ha llevado un buen tiempo, los trabajos comenzaron en 2009, pero recién en 2014, gracias a la instalación del sistema de fusión en base a rayos láser comenzaron a producir importantes volúmenes de energía.

Fusión como en el sol

Como el lector notará, las plantas de energía nuclear existen desde hace ya varias décadas. En términos generales son seguras y sus desechos pueden almacenarse sin que tengan un gran impacto sobre el medioambiente.

Las centrales nucleares que conocemos utilizan la fisión de átomos para generar energía. Esto supone la división del átomo. La fusión en cambio supone la unión de átomos para la liberación de energía. Un proceso similar al que ocurre en el interior del sol.

La fusión es un proceso todavía en desarrollo. Pasará un buen tiempo hasta que alcance un nivel adecuado.

Este segundo método tiene varias ventajas. Las materias primas necesarias son mucho más abundantes. El deuterio puede extraerse del hidrógeno. Sus desechos son mucho menos problemáticos que los producidos por la fisión. Y las instalaciones necesarias para producir fusión nuclear son por naturaleza de su funcionamiento más seguras.

Importancia y recaudos

Así pues, la fusión promete un futuro de energía abundante y limpia. Pero puede llevar un buen tiempo llegar hasta ese momento. El proceso debe simplificarse, las reacciones obtenidas aumentarse y la ganancia final de energía ser más importante. Luego todo esto debe ser llevado a una nueva escala.

¿Cuánto falta? No lo sabemos. Sin embargo algunos de los expertos del Departamento de Energía de los Estados Unidos han señalado que esta demostración ha reducido en 50 o 60 años los plazos que habían calculado previamente.

¡Comparte esta noticia!
TAGS