LUN, 22 / AGO / 2022

Aplicación japonesa le devuelve la voz a quienes la perdieron por el cancer

Originalmente el software había sido pensado como una herramienta para los creadores de contenido. Sin embargo, un encuentro con un paciente le mostró al desarrollador que existía otro uso de gran importancia.

La compañía japonesa CoeFont ha desarrollado una aplicación que tiene la capacidad de darle voz a aquellos que la han perdido. En particular, a las personas que debido a una operación forzada por el cáncer, se han visto perjudicados en este aspecto.

La inteligencia artificial captura el modo en que sonaba la voz de una persona antes de la cirugía. Considera la velocidad, el timbre y el acento. Luego crea una versión digital capaz de leer texto. El servicio es gratuito y ya ha recibido más de 100 pedidos de asistencia.

La solidaridad antes que nada

Uno de los aspectos más interesantes de este desarrollo es que originalmente fue pensado para creadores de contenido en sitios tales como YouTube. Y en gran parte todavía sigue siendo este el foco de sus existencia. Sin embargo, en Julio de 2021 su creador, Shogo Hayakawa, recibió un pedido de ayuda de Michiko Sakai, quien había sido diagnosticada con cáncer de tráquea.

La enfermedad había tomado sus cuerdas vocales, por lo que Sakai no podría volver a hablar luego de la operación. Unos 8 días antes de la operación Hayakawa capturó unas 700 frases de Sakai. En este momento la inteligencia artificial apareció como una necesidad.

Hayakawa señala al respecto: “Al ayudar a la señora Michiko me di cuenta de que había otra manera de utilizar el servicio”.

Buenos resultados

Michiko señala que luego de la cirugía habló con una enfermera y el resultado fue muy satisfactorio. En la vida diaria el sistema le permite escribir frases en su teléfono y conversar con su esposo. El sonido sale de un altavoz cercano. La pareja no ha encontrado problemas en adaptarse al sistema.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,