LUN, 20 / SEP / 2021

Apple y Google ceden a demandas del gobierno ruso y dan de baja aplicación de la oposición

El gobierno había señalado que el programa interfería con las elecciones. Apple también deshabilitó la opción que mantiene la iP y los datos de los usuarios ocultos.

Apple y Google han accedido a las demandas de las autoridades rusas y eliminado una aplicación que muchos opositores al actual regimen podían encontrar de suma utilidad.

El gobierno había amenazado a las compañías con sanciones y juicios criminales si no actuaban como les exigían. Las aplicaciones vinculadas al voto son ilegales en Rusia dado que se considera que interfieren con las elecciones.

Para el voto

Google y Apple accedieron a las demandas el viernes, el día anterior al comienzo del proceso electoral.

La aplicación es un desarrollo de un grupo de activistas que apoyan el líder de la oposición Alexei Navalny, quien se encuentra actualmente detenido. 

El programa le permitía a los ciudadanos que no querían votar al partido de Putin organizarse alrededor de un solo candidato opositor en cada uno de los 225 distritos electores. Aunque también tiene módulos para denunciar los casos de corrupción.

Navalny es conocido a nivel internacional por haber sobrevivido a uno que otro intento de asesinato cuyos autores intelectuales son, para muchos, fáciles de imaginar. Poner en prisión a candidatos opositores es una práctica frecuente en Rusia.

Privacidad

A lo ya mencionado debe agregarse, en el caso de Apple, la eliminación de la función Private Relay en Rusia. Este opción se encargaba de ocultar la dirección IP y los datos de navegación de los usuarios.

Ante los cuestionamientos recibidos por la forma de operar en algunos países, Apple argumenta que sigue presente en naciones con políticas con las que está en desacuerdo porque mantenerse involucrada es la mejor manera de promover los derechos humanos.

¡Comparte esta noticia!