MAR, 24 / ENE / 2023

Apple se aleja de China y se acerca a India

La compañía dirigida por Tim Cook quiere trasladar gran parte de su cadena de producción. El gobierno indio ofrece incentivos fiscales y un ambiente mucho más estable.

Durante mucho tiempo fabricar en China fue más que conveniente. El costo era menor y la mano de obra en todo nivel de calificación no faltaba. Sin embargo no todo era perfecto y Apple comenzó a considerar la idea de disminuir su dependencia de las capacidades productivas de este país.

En los últimos años la política de cero casos de COVID del gobierno chino ha hecho más evidente los riesgos. Muchas instalaciones han cerrado durante extensos periodos de tiempo y la producción se ha visto muy afectada. A esto hay que agregar las tensiones con Taiwán y los conflictos comerciales con los Estados Unidos.

El impacto en el retraso de un producto es difícil de calcular, pero basta con imaginar lo que sucede cuando un teléfono no está listo para las fiestas de fin de año.

Para Apple la solución es mudarse a India.

Con los brazos abiertos

Actualmente algo más del 5% de los productos de la compañía se fabrican en India. Pero el objetivo de la empresa es que el nivel llegue al 25%. India ha recibido a Apple con brazos abiertos. El ministro de comercio Piyush Goyal ha presentado a las inversiones de la empresa como un caso de éxito.

Desde hace ya un buen tiempo India es una potencia a nivel tecnológico. Pero gran parte de lo producido en el país está vinculado a los servicios, con un sector de hardware y software más reducidos.

Modificar la cadena de producción no es una tarea sencilla. Lo más seguro es que Apple siga teniendo que estar pendiente de lo que suceda en China por un buen tiempo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS