JUE, 25 / FEB / 2021

Aprueban proyecto para el aumento del presupuesto de ciencia y tecnología en Argentina

El senado convirtió en ley la iniciativa que estipula un 1% del PBI para investigación, desarrollo e innovación. Actualmente el porcentaje es 0,28.

Aún en Argentina existen ciertos temas en los que los políticos se pueden poner de acuerdo. El Senado nacional ha convertido en ley, y por unanimidad, el proyecto que aumentará la asignación de recursos al área de ciencia y tecnología.

El porcentaje sigue siendo reducido, apenas un 1% del PBI, pero mejor que el actual 0,28. Sin embargo el aumento será progresivo y recién alcanzará su punto máximo en 2032.

Los valores del incremento año a año ya han sido establecidos.

Puntos destacables

La ley declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y busca fomentar el desarrollo económico, social y ambiental.

Para tal fin se incrementará la infraestructura y el equipamiento utilizado para las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

Se espera además promover un regimen federal, priorizando a las áreas geográficas que tengan un menor desarrollo tecnológicos y científico.

Articulaciones

La ley intenta fortalecer la conexión entre la investigación y la producción. Esto supone una mayor transferencia de tecnología, la incorporación del personal del sistema científico en el sector productivo y la diversificación de la matriz productiva.

Adicionalmente se intenta estimular la inversión privada en la investigación.

Buena voluntad y hechos

El aumento del presupuesto es una gran noticia y un hecho indiscutible. Otras intenciones son desafíos cuyos resultados deberemos comprobar con el tiempo.

Algunas empresas se han radicado en el interior del país y varias provincias han logrado convertirse en polos atractivos para las empresas tecnológicas. Sin embargo, esto depende en gran medidas de un simple recurso, el personal calificado. Por lo general las empresas están dispuestas a ubicarse cerca de universidades e instituciones educativas avanzadas que generan los profesionales que necesitan.

La educación puede ser el mayor desafío para el país.

El sistema científico puede intentar distribuir fondos, pero si la educación es desigual ese esfuerzo no siempre será exitoso o sostenible.

¡Comparte esta noticia!