JUE, 28 / ABR / 2011

Argentina Cibersegura: ideas de cerebros nacionales contra el cibercrimen

A primera vista pareciera que el término “cibercrimen” es simplemente una combinación de ciberespacio y crimen, pero si así fuera estaríamos simplificando demasiado el concepto, y probablemente los ciberdelincuentes aprovecharían la brecha de nuestro diccionario.

Lo cierto es que, tomando una definición en sentido más amplio, podríamos incluir en cibercrimen a todo tipo de fraudes electrónicos, robo de identidad digital, phishing, y cualquier clase de actividad ilegal que esté vinculada con el mundo virtual y las tecnologías de la información.

De hecho existen diversas asociaciones que se dedican exclusivamente a trabajar en la lucha contra el cibercrimen, y entre ellas se encuentra APWG (Anti Phishing Working Group) una asociación internacional dedicada a investigar los delitos informáticos, evitar el fraude electrónico, el robo de identidad digital, y otras amenazas que afectan a los usuarios de Internet.

Para esto, APWG está vinculado con los CERT (Computer Emergency Response Team) de distintos países para hacer mas eficiente el trabajo a nivel local en las diferentes regiones del mundo.

Particularmente, entre los días 27 y 29 de abril se realizó en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, la quinta edición del congreso CeCOS (Counter eCrime Operations Summit) un evento que reúne anualmente a destacadas figuras de la lucha contra el ciber crimen en el mundo, y donde un equipo argentino (incluyendo a quien escribe) participó presentando el proyecto educativo Argentina Cibersegura y se anunció su lanzamiento oficial para mediados de 2011, pese a que el equipo trabaja desde hace varios meses en la iniciativa.

Los temas de este congreso transitaron desde casos de estudio, problemáticas regionales, teléfonos móviles, redes sociales, pasando por desmantelamiento de botnets, hasta las últimas tendencias en phishing. Los datos presentados en las charlas aportaron información de gran valor, como ser estadísticas y conclusiones que ayudan a comprender la situación actual y las tendencias que se ven a diario en el ciberespacio.

Argentina Cibersegura es un proyecto de carácter social y educativo, que surgió de la adaptación de un proyecto impulsado por ESET Norteamérica en una de las conferencias de la edición 2010 de CeCOS, SOeC (Securing Our eCity). Así, se comenzó a modelar una iniciativa de ciber seguridad que no sea dependiente de una empresa o una organización gubernamental, sino que abarque distintos sectores y no solo desde la tecnología, sino también desde otros aspectos como ser la legislación y la concientización. Un proyecto abierto al público, independiente de toda bandera, y donde todos pueden colaborar.

Este tipo congresos son realmente muy útiles para compartir ideas entre profesionales comprometidos con temas relacionados al cibercrimen, ya que en muchos casos es difícil lograr la colaboración de las empresas, gobiernos, universidades y fuerzas de seguridad para conseguir un determinado objetivo, no por mala voluntad, sino por desconocimiento de los canales de comunicación adecuados.

En este sentido, esperamos poder replicar la iniciativa en otros países de Latinoamérica, y lanzar en un futuro no muy lejano proyectos como México Ciberseguro, Colombia Cibersegura y más, para poder hacer cada día un entorno virtual mas seguro para toda Latinoamérica. Pronto volveré a escribirles más novedades sobre el proyecto. Seguimos en contacto.

Por Federico Pacheco

Posts Anteriores

WikiLeaks o no WikiLeaks ¿cuál fue la verdadera cuestión?

La futurología de la seguridad ¿con qué ánimos encarar el 2011?

Seguridad: ¿un asunto de las empresas, de los programadores o de los usuarios?

Seguridad y Negocios: un noviazgo con relaciones complicadas

Paradoja en el mundo informático: los riesgos de estar seguros

El placer de ser engañado: las falsas promesas de las redes sociales

 

¡Comparte esta noticia!