MAR, 29 / NOV / 2016

Argentina: Fuerte caída en la venta de computadoras en los primeros nueve meses del año

La merma interanual es del 22,7%, según datos de GFK; el dato pinta a un segmento en el cual se anuncian drásticas rebajas en los precios de sus productos por la eliminación de aranceles de importación.

La consultora GFX señala que la venta de notebooks y netbooks cayó un 22,7 por ciento en los meses que van de enero a septiembre de 2016, esto en relación al mismo período del año anterior.

Según reseña Clarín, la merma responde en parte al ingreso de marcas internacionales al medio argentino que, según un ejecutivo de la firma PC Arts (Banghó), alcanzaron mayor participación en el mercado. En tanto, se indica que las mayores consecuencias de esta caída fueron para los fabricantes locales.

A pesar de la merma sostenida durante los primeros nueves meses del año, en septiembre se registró un crecimiento del 10 por ciento en las ventas en relación al mismo mes de 2015, variable para la cual hay que tener en cuenta el movimiento generado por el Día de la Madre y el Cyber Monday.

Por otra parte, el incremento en las ventas registrado en septiembre también responde al sobrevuelo generado en torno a eliminación de aranceles de importación del 35 por ciento para computadoras, netbooks y tablets, lo cual ya empezó a repercutir en el precio de venta de los dispositivos a pesar de que comenzará a regir el próximo marzo. El director comercial de Frávega, Alejandro Taszma, dijo a Clarín que “hubo una recuperación en las ventas a partir de septiembre, producto de que las marcas internacionales adelantaron la anunciada baja de impuestos y bajaron los precios. Es el caso de HP, Lenovo y Compaq. Pero también las marcas nacionales bajaron sus precios, para poder competir”.

Mientras que el Gobierno señala que esta medida ayudará a robustecer al sector, los fabricantes locales coinciden en que se trata de una pésima noticia para la industria nacional. Más detalles al respecto pueden ser consultados en este repaso de RedUSERS.

ImagenBusiness Collective

¡Comparte esta noticia!