MAR, 26 / JUL / 2016

En Argentina se roban 5.000 celulares por día

De acuerdo a un informe publicado por La Nación, la actividad criminal se incrementó un 15 por ciento en los últimos dos años.

Este martes, La Nación reveló que 5.000 teléfonos celulares son robados por día en Argentina, de acuerdo a información revelada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Además, destacó que, desde 2014, la actividad criminal se incrementó un 15 por ciento, generando un comercio ilegal de más de 200 millones de pesos mensuales.

Según Carlos Rojas, jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana “Esta tendencia fue exponencial al desarrollo de la tecnología y se disparó desde el surgimiento de los smartphones” y añadió que los celulares robados están “en un ciento por ciento en manos de delincuentes” a través de la reventa tanto a usuarios desaprensivos “como a narcotraficantes y secuestradores”.

La Nación detalló que los equipos robados son llevados, en su gran mayoría, a “laboratorios” en donde se modifican sus códigos de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI). Para esto, se utilizan equipos que alteran su configuración y los liberan para poder ser utilizados con otros números de teléfono.

Según datos de Rojas y Leonardo Rajchert, presidente de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (CATEMA), hasta 2005 las zonas que registraban más robos en Capital Federal eran los barrios de Retiro, Once, Constitución y Liniers, junto a los grandes shoppings y estaciones de trenes. En los últimos años se sumaron además el microcentro porteño y las zonas comerciales de las avenidas Rivadavía, Cabildo, Santa Fe y Corrientes. Este último dato fue aportado por la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC) de la Procuración General de la Nación.

En base a esta problemática, el ENACOM lanzó hace pocos meses una “lista negra” de dispositivos móviles, en base a las IMEI denunciadas a las operadoras móviles. Esta lista es compartida por todas las empresas de telefonía, de manera que un teléfono detectado en la red con un IMEI denunciado es automáticamente bloqueado.

Fuente: LaNación

¡Comparte esta noticia!
TAGS