JUE, 1 / OCT / 2015

Arsat-2: Tras el lanzamiento, Cristina anunció un proyecto de ley para garantizar la continuidad de la industria satelital en el país

“Desarrollamos un plan que va hasta 2035 para empoderar a los argentinos que son los verdaderos dueños de los satélites”, dijo la mandataria en cadena nacional. Agregó que parte de la bada 4G será operada por Arsat.

Lo contamos en RedUSERS: a las 17:29 horas del 30 de septiembre, Arsat-2, el satélite de telecomunicaciones construido en la Argentina, partió rumbo al espacio desde la Guayana Francesa. Tras el exitoso procedimiento, Cristina Kirchner habló en cadena nacional, celebró el lanzamiento y dijo que se prevé enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para desarrollar la industria satelital en el país y asegurar su continuidad.

“Vamos a enviar una ley al Congreso de desarrollo de la industria satelital argentina. Queremos declarar de interés público el desarrollo de la industria satelital, porque esto no puede ser obra de un gobierno, esto es una inversión de los 40 millones. Queremos declararlo de interés nacional. Estamos pensando no sólo en este año y el que pasó. Desarrollamos un plan que va hasta 2035 para empoderar a los argentinos que son los verdaderos dueños de los satélites”, dijo la mandataria y dio cuenta de un hoja de ruta en la que se prevé la construcción de ocho nuevos satélites en los próximos veinte años.

Estos nuevos satélites serán para uso propio y también para ser vendidos, detalló Cristina Kirchner y agrego que se prohibirá la venta e acciones sin previa autorización de las dos terceras paras del Congreso. “No queremos que tanta inversión luego le sea arrebatada a los argentinos”, señaló. “En 2003, Néstor (Kirchner) tomó la decisión de lanzarse a la construcción de un satélite para no perder las órbitas 72 y 81 oeste, que nos había asignado la ONU. Por la privatización del espectro espacial estuvimos a punto de perderlas”, añadió.

Según señala la agencia Télam, la presidente dijo además que “al haber quedado desierto el llamado a licitación para espacios de comunicación de 4G, esa banda se transferirá a Arsat“.

Desarrollado por la empresa Invap con sede en Bariloche, Arsat-2 tiene la capacidad de ofrecer servicios de televisión, Internet, telefonía IP y datos en todo el continente americano. Para su desarrollo se inviertieron US$250 millones.

FuentesLa Nación, Télam

¡Comparte esta noticia!