JUE, 31 / DIC / 2020

El baile de los robots

Boston Dynamics ha despedido el año con una demostración de las capacidades técnicas de sus modelos más avanzados. Los robots ejecutan complejos pasos de baile con una agilidad que muchos seres humanos envidiarían.

Bostón Dynamics es una de las compañías desarrolladoras de robots más importantes del mundo.

Es la creadora del famoso Spot, el cuadrúpedo que ha sido utilizado para tareas tan diferentes como ayudar a mantener la distancia social durante la pandemia o realizar controles en Chernobil.

Uno de los mayores desafíos para la robótica durante los últimos años ha sido reproducir el modo en que los animales, y los seres humanos en particular, caminan.

Los robots pueden desplazarse con un sistema de ruedas, pero las piernas son mucho más versátiles y prácticas en una gran cantidad de situaciones. Tanto que se considera que son el paso obligado para expandir el uso de los robots al ámbito hogareño.

Una demostración de habilidad

Durante los últimos años Boston Dynamics ha conseguido grandes avances en este aspecto. En septiembre de 2019 una de sus unidades, modelo Atlas, demostró en un video que podía dar volteretas, ponerse de pie, saltar, dar giros en el aire y caer firmemente sin problemas.

Un video similar había sido exhibido en 2018 con la unidad dando saltos y esquivando obstáculos en un breve recorrido.

Pero es la demostración más reciente, la ofrecida al final de 2020 la que más impresiona. No solo por la calidad técnica de los movimientos, sino porque la empresa ha optado por mostrar varios modelos, entre ellos el Atlas y el Spot, bailando.

Los robots bailan mucho mejor que muchos de nosotros. Y esto no es una hipérbole. No se trata de robots haciendo como que bailan. Los robots bailan, y sincronizan sus movimientos en cada paso de baile.

Es importante recordar que hace unos pocos años teníamos a robots mucho más pesados cayendo por las escaleras, o sobre sus costados, perdiendo el equilibrio ante obstáculos que para un ser humano son insignificantes.

 

¡Comparte esta noticia!