MIE, 11 / DIC / 2013

Ballmer realiza balance de su gestión al frente de Microsoft

El ahora saliente CEO de la compañía ha señalado el aumento de las ganancias de la empresa como uno de sus mayores logros. También apuntó a la producción de la Xbox. Por otro lado reconoció los errores con Windows Vista.

Muy cerca de su retiro Steve Ballmer ha concedido una entrevista para la revista Fortune que ha servido para revelar algunos detalles de su gestión como CEO de Microsoft. Ballmer señala que la decisión de entrar al mercado de las consolas fue una de sus primeras decisiones. La Xbox apareció en 2001 y aunque sin dudas ha resultado en un producto de gran éxito entre los consumidores, también le ha supuesto enormes gastos a la empresa. Según explica Ballmer hubo muchos problemas en el camino, por lo que fue importante conservar la paciencia y permanecer firme en la decisión que había tomado. El resultado final ha sido la gran cantidad de ventas de la Xbox One, y la posición de una marca que hoy en día compite de igual a igual con la PlayStation de Sony.

Otro aspecto de gran importancia fue recuperar a la compañía del juicio anti trust que había sufrido. Cuando Ballmer reemplazó a Bill Gates Microsoft afrontaba una serie de demandas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y otros 20 estados. El nuevo CEO optó por los acuerdos para cerrar la mayor cantidad de casos posibles en varios países. “Ser el objetivo de una demanda legal o una queja de tu gobierno es una situación muy incómoda”, señaló, “La gente asume que si el gobierno presenta una queja existe un problema real”. El cierre de los conflicto fue una prioridad y le costó a Microsoft de unos USD 5 mil millones a unos USD 6 mil millones. Aún así todos los casos se cerraron para 2005.

Ballmer entiende que los cambios en la compañía la han llevado de ser un líder absoluto a ser un líder y desafiante al mismo tiempo. Una de las características de su gestión fue un mayor rigor en el juicio de los productos de la empresa, dejando de lado muchas opciones que no pudieron demostrar su viabilidad. Ballmer también admitió la realización de Windows Vista como un error, quizás el más grande de su carrera. Hace tiempo había explicado que era uno de los motivos por los que habían llegado tarde a la industria móvil.

En el balance Ballmer cree que sus aciertos han superado a sus errores. Los ingresos de Microsoft se triplicaron y sus ganancias se duplicaron durante su gestión. “En los últimos 13 años apuesto que hemos hecho más dinero que casi cualquier otra empresa en el mundo. Y eso, francamente, es un gran motivo de orgullo para mí”, afirmó. Desde el momento en que Gates lo contrató en 1980 esa ha sido la preocupación final del ahora saliente CEO, ¿Cómo hacer dinero?

Fuentes: Fortune, Theverge

¡Comparte esta noticia!