MIE, 17 / NOV / 2021

El BCRA reafirma la fecha límite para la interoperabilidad QR

Varias de las principales empresas del sector ya han señalado que están preparadas para realizar los cambios necesarios antes del 29 de noviembre. Sin embargo algunos de los proveedores del servicio todavía no han presentado sus credenciales y podrían quedarse afuera del sistema 3.0.

El 29 de noviembre es la fecha límite para que las empresas dedicadas a proveer sistemas de pago se ajusten a los requerimientos de interoperabilidad establecidos por el Banco Central argentino. En particular, los relacionados con los códigos QR.

La interoperabilidad es una de las características que la institución ha establecido para el sistema de transferencias 3.0. Para su implementación se ha creado la IEP, Interfaz Estandarizada de Pagos, que tiene una arquitectura abierta.

Escaneo con MODO.

Universalidad QR

La idea es que si tienes una cuenta de un servicio cuando vayas a un negocio puedas realizar los pagos sin importar cuál sea el servicio que utilice el comerciante. 

Esto debería facilitar la competencia, especialmente para las empresas medianas y pequeñas y brindar mejores opciones para los usuarios. Un sistema universal también daría un impulso adicional a la adopción de la tecnología. Esto último sería beneficioso para todos los actores del mercado.

Aceptación

Tanto Mercado Pago como Fiserv (la empresa que brinda soporte a MODO) han asegurado que estarán listas a tiempo con los cambios solicitados. Esto de por si supone una enorme mayoría del mercado.

Escaneo con Mercado Pago.

Sin embargo no todas las empresas proveedoras de servicios de pago parecen haber hecho la tarea. Algunas no han entregado sus credenciales para el sistema 3.0 al Banco Central y la institución ha tenido que recordarles que el cambio no es automático. Las empresas rezagadas son en general de carácter regional o están vinculadas a un nicho del mercado.

¡Comparte esta noticia!