VIE, 20 / NOV / 2015

BGH presentó su Smart Home Kit 2.0

El flamante producto de la firma argentina consiste un set de componentes que se integran directamente a los aire acondicionados del tipo Split. Su precio es de AR$ 999

La firma BGH presentó nuevas soluciones electrónicas que se acoplan al segmento de Internet de las cosas para integrarse en los hogares. Este producto fue bautizado como Smart Home Kit, y llega como un set de componentes que se integran directamente a los aire acondicionados del tipo Split. Smart Home Kit llega bajo la versión 2.0 del proyecto iniciado por BGH hace exactamente un año atrás, cuando presentaron el primer aire acondicionado inteligente que podía comandarse desde una App integrada a los smartphones y tablets, utilizando internet como vía de comunicación.

En el evento llevado a cabo en Faena Hotel de Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina, dieron un breve repaso de cómo la firma decidió a principios de 2014 sumarse al segmento IoT, y el primer segmento de productos que decidieron integrar dentro del terreno 2.0 que presta la domótica del hogar, fueron los aire acondicionados.

BGH presentó una solución IoT para los equipos de aire acondicionado.

BGH presentó una solución IoT para los equipos de aire acondicionado.

En 2014 presentaron su primer equipo split de aire comandado por una App móvil, la cual permite al usuario desde un smartphone o tablet comandar un equipo de aire acondicionado. Esta versión la bautizaron 1.0, y entre otras cosas permitía manipular desde la App todas las funciones del control remoto, crear escenas con parámetros preestablecidos, controlar múltiples equipos de aire, y compartir las funciones del control remoto con ‘invitados‘.

En la versión 2.0 de la plataforma ofrecen el funcionamiento de todas las opciones establecidas en su versión 1.0, y le sumaron la capacidad de utilizar el Smart Control Kit con aires acondicionados de otras marcas, estableciendo así una clara ventaja sobre cualquier otra plataforma que nazca a futuro copiando el modelo de negocio de BGH.

La firma garantiza que el kit funciona con un 97% de los aire acondicionados de tipo Split fabricados en Argentina desde 2006 hasta ahora, y que junto con el lanzamiento comercial del producto, estarán trabajando detrás técnicos de la firma BGH junto a especialistas de Solidmation (empresa desarrolladora de la solución de software que controla los splits), para poder prestar un servicio de asistencia técnica a todos aquellos clientes que encuentren un inconveniente en el kit autoinstalable.

El kit

Smart Home Kit está conformado por una solución basada en dos dispositivos: Uno de ellos es un suplemento que se integra al tomacorrientes del acondicionador de aire donde encontramos el enlace Wi-Fi con nuestra red de Internet domiciliaria. Este equipo se ocupa de establecer un enlace entre el aire acondicionado y la red Internet para poder comandar el o los equipos en forma remota y a su vez analiza el consumo eléctrico del equipo. El otro accesorio que conforma el kit es un control-actuador, que permite transmitir y leer los valores del equipo de aire acondicionado a través del sistema infrarrojo.

Este accesorio va instalado mediante un sistema de cinta doble faz lo más cerca posible del receptor infrarrojo del split, dado que oficia de actuador enviando los comandos que reciba el kit desde la app. El control-actuador incluye también un sensor de vibración que permite determinar si el aire acondicionado está funcionando y el tiempo que lleva en uso este. En el caso de un exceso de tiempo de uso emitirá diferentes alertas al usuario de la plataforma.
Ambos dispositivos dialogan entre sí mediante un sistema de bluetooth de bajo consumo (BTLE), recibiendo y enviando los comandos remotos emitidos por la App.

El otro módulo se instala en el frente del split y ejecuta las instrucciones infrarrojas sobre el equipo.

El otro módulo se instala en el frente del split y ejecuta las instrucciones sobre el equipo.

El Software

La parte binaria de este proyecto está conformada por un sistema en línea presentado por la firma BGH, donde ocurre la magia de comandos remotos y donde se validará a los usuarios del sistema, los dispositivos que se habilitan en la red, y otros parámetros más de importancia que dotan de inteligencia a la plataforma. El envío de instrucciones a los aire acondicionados se puede realizar a través de una App móvil, disponible para descarga en las plataformas Google Play y Apple Store, y también operable mediante una interfaz web.

La aplicación permite dar de altas diferentes zonas (ambientes) en un hogar y diferentes equipos de aire acondicionado, poniendo a cada objeto un nombre amigable que lo identifique. Sumado a las características básicas mencionadas en la versión 1.0, encontramos ahora funciones de geolocalización. Esto se traduce en que la App detecta cuando la el dueño de casa se encuentra en un radio de 300 metros.

Si se está retirando y el aire acondicionado quedó encendido, la App emite una notificación al móvil, por SMS o email, avisándole de este evento. El usuario puede optar por apagar el aire, o dejarlo encendido en el caso que otros integrantes de la vivienda, estén en la misma. En el caso que el usuario esté llegando a la vivienda, la aplicación central mantiene conectividad con servicios web que informan el clima en tiempo real, y le sugiere un encendido del acondicionador que permita tener la vivienda refrigerada para cuando la persona llegue a su hogar.

A través de este mismo servicio remoto de pronóstico del tiempo, la App permite sugerir el apagado de los equipos en el caso de un descenso brusco de la temperatura, o que se evite ejecutar un encendido del aire programado en el caso que la temperatura ambiente esté por debajo de la temperatura del aire programada. También, mediante el sensor de funcionamiento el sistema puede detectar si el equipo lleva funcionando mucho tiempo, y en este caso le notifica al usuario y le sugiere revisar por ejemplo si ventanas o puertas se encuentran abiertas para evitar así una fuga de refrigeración.

Para el caso de algunos equipos de aire acondicionado la App también genera notificaciones para tener en cuenta el mantenimiento o una eventual falla del equipo. Por último, la App se integra con los servicios de identificación de usuarios OpenID de Google+ y Facebook, lo cual facilitará el registro en el sistema y evitar así tener que recordar un usuario y password específico. Se complementa muy bien con dos de los servicios de login más utilizados por casi todos.

Disponibilidad

BGH afirma que el producto estará disponible en las góndolas a partir de Diciembre de 2015 a un precio estimado de AR$ 999.

El evento presentado en el Faena Hotel se inició con un catering desayuno y culminó con un almuerzo para los invitados, previo a la ronda de entrevistas con los directivos de las firmas participantes que dieron vida a este grandioso proyecto.

Pueden encontrar en la página web oficial de BGH un FAQ con preguntas y respuestas frecuentes sobre el producto, y un detalle de todas las características y funcionalidades que componen a Smart Home Kit.

¡Comparte esta noticia!