MIE, 30 / JUN / 2021

EL BID financiará la 3ra fase de la red federal de fibra óptica

ARSAT ha anunciado que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo es renovar el Centro Nacional de Datos y llevar una mejor conexión a regiones lejos de los centros urbanos.

El Banco Interamericano de Desarrollo financiará una parte de los esfuerzos de la empresa ARSAT para ampliar su red de fibra óptica en Argentina. El costo total de la iniciativa es de unos USD 100 millones.

El objetivo es mejorar la llegada a las regiones alejadas de los grandes centros urbanos. Espacios con una infraestructura deficiente y que por tener una población menor a los 10 mil habitantes no son atractivos para la inversión privada.

También se aumentará la capacidad del centro nacional de datos. El mismo que contiene respaldos para sistemas de organizaciones claves, como la AFIP.

Alcance

En relación al primer punto se espera el despliegue de más de 4000 kilómetros de cable y la llegada a más de 250 localidades en 18 provincias.

Este trabajo es considerado la tercera fase del desarrollo de la Refefo, esto es la red federal de fibra óptica, que actualmente tiene un tendido de unos 34.500 kilómetros.

Algunos detalles sobre el despliegue por provincia pueden consultarse en la página dedicada. Advertimos sin embargo que los números pueden estar desactualizados.

A cargo del proyecto

A cargo de la ejecución del proyecto está el la Secretaría de Innovación Pública, que apoyará en la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los expertos de ARSAT. También formará parte la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

¡Comparte esta noticia!