MAR, 21 / SEP / 2021

Estudio revela el desperdicio electrónico generado por la minería del Bitcoin

La industria genera tanta basura como todo el sector IT y de telecomunicaciones de los Países Bajos.

La industria de las criptomonedas, y en particular el sector vinculado al bitcoin, ha sido criticada por el enorme consumo de energía que supone.

El bitcoin consume más energía que Argentina

Pero este no es el único problema de sustentabilidad a considerar. Un estudio realizado por Alex de Vries de la Universidad Libre de Amsterdan y Christian Stoll de la Universidad Técnica de Múnich alerta sobre la eliminación de quipo obsoleto.

La investigación, publicada en la revista Resources, Conservation & Recycling apunta que cada año la minería del Bitcoin produce una cantidad de desechos electrónicos similar al del sector IT y de telecomunicaciones de los Países Bajos.

Son unas 30.700 toneladas de desperdicio. Cada transacción supone, en promedio, unos 272 gramos.

Eficiencia, especialización y desperdicio

La minería necesita de grandes cantidades de hardware. Pero un dispositivo dedicado a esta actividad tiene una vida útil de 1,29 años.

La búsqueda de una mayor eficiencia ha llevado a la adopción de equipos más especializados. Esto tiene como gran inconveniente que una vez que son declarados obsoletos para la minería del bitcoin es imposible utilizarlos para otra actividad o incluso la minería de otras criptomonedas.

Algunos elementos, como los armazones de los dispositivos podrían ser reciclados.

Sin embargo a nivel mundial solo el 17% de los desperdicios electrónicos son reciclados.

Otros problemas

El ciclo acelerado de la minería del bitcoin también ha contribuido a varias distorsiones en los mercados. Algunos de los primeros en notar los problemas fueron los aficionados a los videojuegos, dado el uso de los GPU en el minado y el consecuente aumento de los precios. Ahora, otras cadenas de producción han comenzado a tener problemas con el aprovisionamiento de chip, aunque esto se debe también a otros factores.

¡Comparte esta noticia!
TAGS