MAR, 24 / DIC / 2019

El Bitcoin se prepara para un nuevo halving

Cada cuatro años la criptomoneda sufre una reducción automática en los beneficios que otorga a los mineros. En ocasiones anteriores este proceso ha disparado el valor del Bitcoin.

El próximo año será clave para el futuro del Bitcoin. Aunque es posible que esta frase se haya repetido ya varias veces en este caso existe una razón técnica puntual.

Una regla escrita en el código de la criptomoneda provocará una reducción de su producción del 50%. Este cambio se producirá en mayo y afectará de forma directa a los mineros digitales, y como consecuencia al resto del ecosistema.

Actualmente los mineros reciben 12,5 bitcoins por cada bloque creado para la red, esta cantidad quedaría reducida a 6,25.

No es la primera vez que se produce este cambio, el sistema está pensado para realizar una reducción cada 4 año para asegurar la escasez y ponerle un límite a un posible proceso inflacionario.

Imposible de calcular

Aunque existe cierta idea de lo que este cambio puede producir, nadie está seguro del todo de cuál será su impacto.

En principio, cuando se reduce la producción de un bien y la demanda permanece constante los precios suben. Sin embargo los operadores y mineros esperan que aumente la volatibilidad.

La reducción de 2012 produjo un crecimiento del 8000% de la cotización durante un periodo de un año. La reducción de 2016 fue algo más modesta en sus consecuencias con un crecimiento del 2800% en un periodo de 18 meses.

En periodos tan largos de tiempo es muy difícil determinar la incidencia de otros factores y la del recorte. El Bitcoin ha sufrido grandes alzas y bajas durante los últimos años sin que se produjera un recorte en el rendimiento de su producción. A menudo las declaraciones de actores políticos y económicos de peso bastan para producir grandes cambios en su valuación.

¡Comparte esta noticia!