MIE, 5 / ENE / 2022

BlackBerry dio fin al soporte de sus dispositivos clásicos

Todos los teléfonos previos a la adopción de Android han perdido todo servicio este pasado martes. La compañía canadiense fue en su momento una de las más populares en el universo de la telefonía móvil.

Este pasado martes, 4 de enero, BlackBerry dio por terminado el soporte a todos sus dispositivos previos a la era Android. A efectos prácticos dichos electrónicos son poco más que piezas de museo, dado que ahora no sirven ni para llamar a emergencias.

No se trata de una maniobra que vaya a tomar a alguien de sorpresa. La última versión del sistema operativo diseñado por BlackBerry se lanzó en 2013. El anuncio del fin del soporte para estos electrónicos se dio en septiembre de 2020.

Fin de una era

BlackBerry fue hace unos años una de las marcas icónicas de la industria de la telefonía móvil. Sus teléfonos tenían un diseño característico y una calidad apreciada por sus usuarios. Sin embargo la compañía nunca supo adaptarse a la nueva era de los dispositivos con grandes pantallas y un uso cotidiano y a menudo recreativo.

El teclado físico fue perdiendo atractivo y se convirtió en una limitación técnica al disfrute de la imagen. El abandono de esta característica por opciones con una interfaz basada en la pantalla táctil se dio demasiado tarde, cuando el mercado ya tenía dos ecosistemas como claros dominantes.

La retirada de la empresa del mercado de consumo se dio en 2012, para entonces se calculaban pérdidas por USD 125 mil millones. La idea era concentrarse en el mercado empresarial y ofrecer sus servicios en plataformas con las que antes competía.

Aunque la marca siguió viva bajo un sistema de licencias para fabricantes externos y vinculada al sistema operativo Android, los teléfonos BlackBerry nunca recuperaron su pasada popularidad.

¡Comparte esta noticia!
TAGS