VIE, 23 / ENE / 2026

Blue Origin lanza TeraWave una constelación satelital con transmisión óptica de datos

El servicio podría competir en algunos sectores con otros sistemas, como Leo y Starlink. Pero se enfocará en el mercado empresarial y gubernamental.

Aunque Starlink no es la única red de Internet satelital, la llegada de TeraWave podría producir un cambio de escenario importante en el mercado. Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, ha anunciado el despliegue de unos 5408 satélites para este sistema de comunicación. La operación comenzará en 2027.

Una diferencia de mercado

Una vez en funcionamiento la constelación prestará servicios a unos 100 mil clientes. Lo que supone un número bastante limitado en comparación a la población de otros servicios similares. Starlink tiene una constelación de 9 mil satélites, y unos 9 millones de clientes.

La diferencia en la cantidad objetivo tiene una explicación sencilla: Terawave operará con clientes del mundo empresarial y gubernamental, no con el mercado consumidor.

Dos sistemas de transmisión de datos

Blue Origin afirma que TeraWave está pensada para quienes necesitan un gran rendimiento, con un flujo de datos simétrico, mayor nivel de redundancia y capacidad para escalar rápidamente.

La redundancia le permite a las empresas y organismo que utilizan la red mantener la conexión durante periodos de mantenimiento, caídas de sistemas y otro tipo de incidentes.

Las velocidades de conexión dependen de cuál de los dos sistemas de conexiones de la red se utilice. El de satélites de baja órbita, la mayoría de los que entrarán en funcionamiento, utiliza tecnología de radio frecuencia y llega a los 144 Gigabits. Los satélites en órbita media, unos 128, llegan hasta los 6 Terabits gracias a un sistema de transmisión óptica.

Por lo que hemos podido ver el sistema óptico de los satélites de órbita media también servirá en parte como soporte de los satélites de órbita baja con transmisión por radio frecuencia.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.