Hace unos días Bluesky publicó el código fuente de su aplicación en GitHub. De esta manera cumplió con un paso fundamental en su misión para construir una red social descentralizada.
La idea de los creadores de esta nueva plataforma es que sea similar en su funcionamiento a los servicios de correo. Esto supone un protocolo estándar y abierto que pueda ser empleado por diferentes servicios para que sus usuarios puedan comunicarse entre sí libremente.
Código abierto
El código publicado puede ser ahora examinado por cualquier persona con el conocimiento y la experiencia para programar. De esta manera es posible ofrecer mejoras para la aplicación de Bluesky o bien crear una nueva para otra red social compatible con el protocolo empleado.
El equipo de Bluesky ha señalado que acepta las contribuciones, pero que le dará prioridad a los problemas de mayor importancia.
Las variaciones también han sido bienvenidas, la empresa solo ha pedido que se diferencie claramente la variante del original, tanto en el repositorio como en la interfaz de la aplicación. Unas 238 variaciones (forks) se han producido hasta el momento. Al parecer el proyecto ha despertado gran entusiasmo en la comunidad.
El protocolo
El protocolo utilizado por Bluesky es conocido como el Authenticated Transfer Protocol, o Atproto o protocolo AT. Bluesky tiene una página dedicada especialmente a este elemento. Entre otros detalles técnicos se explica como se logra la interoperabilidad y la portabilidad de las cuentas.