LUN, 2 / ENE / 2012

Browsers móviles: Opera es el más utilizado en el mundo

El navegador móvil desarrollado por Opera Software es el favorito de los usuarios de dispositivos móviles alrededor del mundo.

El acceso a internet desde dispositivos móviles crece día a día, como prueba de ello sólo basta salir a la calle, tomar el transporte público y comprobarlo. Millones de personas, ya sea desde smartphones o tablets, ingresan a internet fuera de sus casas o trabajos, haciendo más palpable la vida 2.0

A la hora de navegar, el browser móvil es una herramienta fundamental, ya que es el que nos permite acceder a todo el contenido que se encuentra disponible en la web. Según Statcounter, el favorito de los usuarios para realizar ésta tarea es el Opera, tanto en sus versiones Mini, como Mobile.

Con poco más del 25% de la cuota de mercado de browsers móviles, la plataforma desarrollada por la firma noruega Opera Software es la líder del rubro, superando a browsers nativos como el incluido en Android, cuyo porcentaje es del 20% y el Safari, incluido en iOS, con una participación del 18%.

Las cifras del mercado de browsers alrededor del mundo.

En el cuarto lugar, con el 13% del mercado, se ubica el browser de Nokia para Symbian. Los números de éste varían notablemente en Sudamérica, logrando posicionarse como el más utilizado en la región, con un porcentaje cercano al 25%, aunque muy por debajo de los números alcanzados hace un año, cuando ostentaba una cuota del mercado cercana al 40%.

Las cifras en Sudamérica durante 2011.

Cabe destacar en la misma región el notable crecimiento que ha mostrado el navegador de Android, que en diciembre de 2010 alcanzaba el 6% del mercado y hoy se encuentra segundo junto a Opera, con una cifra del 20%.

Volviendo al ranking mundial, el browser nativo de Blackberry ha sido uno de los grandes perdedores, descendiendo casi 10 puntos durante el año, finalizando 2011 con una cuota del mercado del 8%.

Los datos aportados por StatCounter dejan ver también grandes cambios en el mercado a partir de septiembre pasado. Los gráficos permiten apreciar el rápido descenso de usuarios del browser de Nokia y el ascenso de los usuarios de la versión móvil de Safari, todo en un lapso de sólo 3 meses.

¡Comparte esta noticia!