SAB, 6 / MAR / 2010

Cablevisión y Multicanal: seis meses para desarmar la fusión

El ministro de Economía, Amado Boudou dejó sin efecto la fusión entre Cablevisión y Multicanal y afirmó que las operadoras de televisión por cable "tienen seis meses para desarmar la fusión" que fue autorizada en el 2007 por el gobierno de Néstor Kirchner y dada de baja ahora por el propio jefe del Palacio de Hacienda, a través de una Resolución de su ministerio.

El ministro de Economía, Amado Boudou dejó sin efecto la fusión entre Cablevisión y Multicanal y afirmó que las operadoras de televisión por cable “tienen seis meses para desarmar la fusión” que fue autorizada en el 2007 por el gobierno de Néstor Kirchner y dada de baja ahora por el propio jefe del Palacio de Hacienda, a través de una Resolución de su ministerio.

La resolución fue firmada por el funcionario a última hora del jueves, y rechaza los planteamientos de nulidad interpuestos por el Grupo Clarín, Cablevisión y Vistone ante el fallo del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

Así, el artículo 1 de la disposición rechaza “el planteo de nulidad interpuesto por el grupo Clarín, CableVisión SA y Vistine (ex Vistone LLC) contra la resolución 1101” del pasado 23 de diciembre de la Secretaría de Comercio Interior, donde Guillermo Moreno dejó sin efecto la autorización de hace dos años.

La novedad le fue notificada por Cédula a Cablevisión y, pese a que la Resolución ministerial lleva el Número 113, aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial.

La medida ordena en sus disposiciones que “cesen” los efectos del artículo 2 de la Resolución 257/07 de la secretaría de Comercio Interior que permitía la fusión entre las empresas de cable y le ordena a las partes que “en seis meses” efectúen “todos los actos necesarios” para cumplimentarla.

El ministro señaló que anteriormente “se le había dado la posibilidad de fusionarse (a ambas compañías) porque había una promesa que a partir de la mejora de competitividad, esto iba a redundar en beneficios para los usuarios, desde potenciales bajas de precio, hasta servicios de tipo social, como cable gratis en los hospitales”.

“Ninguna de esas cosas se verificó. Lo que sí se verificó es que ellos tuvieron la mejor beneficencia, pero la capturaron vía precios, entonces acá no estamos discutiendo conductas monopólicas, sino que estamos discutiendo la configuración de la estructura de las empresas y esto se llama monopolios naturales”, sostuvo Boudou.

Además, el ministro subrayó que en lugar de darse una baja de costos “lo que hemos visto fue un permanente aumento de los precios y el ultimo hecho fue a principios de este año, con el aumento de 10 por ciento, aun con el cambio de costos por el tema del fútbol, que fue asumido por la AFA y por el Gobierno. Lo que ha pasado es que ahí tienen mas mercadería con costos que están bajando”.

Por su parte, Cablevisión catalogó la medida de “arbitraria” y aseguró que acudirá a la Justicia: “Cablevisión acudirá de inmediato a la Justicia para defenderse de la resolución, ya que la misma además de su arbitrariedad manifiesta desconoce expresamente dos fallos judiciales que impedían su dictado“, afirmó la empresa en un comunicado.

Al mando de Cablevisión, Clarín, que también tienen participaciones en la empresa Papel Prensa, compró el 98.54% de Multicanal, y el 99.9% de Teledigital Cable.

¡Comparte esta noticia!