Por: Fernando Triveri / LUN, 25 / MAR / 2013

Canonical está programando un sistema operativo Open Source para China

Ubuntu mira al mercado asíatico. (Foto: Softpedia.com) Una excelente noticia para los defensores del Open Source: Ubuntu presentará en China un sistema operativo adaptado especialmente para ese mercado y que cuenta con la colaboración oficial del gobierno.

Canonical anunció oficialmente en su blog que se encuentra desarrollando una versión Open Source basada en Ubuntu, con la colaboración del gobierno chino, para su utilización específica dentro de ese país. 

El Ministerio de Industria y Tecnología de China ha definido una nueva arquitectura para los sistemas operativos chinos, y Canonical se encuentra adaptando una versión especial de Ubuntu que cumple con dichos requisitos. Este emprendimiento conjunto será lanzado en el mes de abril bajo la denominación Ubuntu Kylin. La versión original está orientada a equipos de escritorio, pero ya se está trabajando en una versión con interfaz táctil para dispositivos móviles.

Indudablemente se trata de una gran oportunidad para Ubuntu y para el software de código abierto en general, tal como lo admitió la CEO de Canonical, Jane Silber. “Está claro que el Ministerio de Tecnología chino ha buscado nuestra colaboración porque están interesados en nuevas opciones, y han elegido el camino del Open Source. Las mismas presiones competitivas y que llevan a la apertura en otros mercados también se aplican a China. Existe ciertamente el deseo de no ceñirse a jardines vallados que se ven muy atractivos pero que terminan siendo prisiones”, en clara referencia a los sistemas operativos de la competencia como Mac OS y Windows.

Entre las características particulares que distinguen a Ubuntu Kylin se destacan el soporte para el calendario y el input de teclado chinos, un nuevo indicador del estado del tiempo, y acceso desde el Dash a los servicios de música más populares de China. Las próximas versiones incluirán la integración con los mapas de Baidu, comercio electrónico con el servicio de compras Taobao, sistemas de procesamiento de pagos con los bancos chinos e información en tiempo real sobre trenes y tráfico aéreo. Además, el equipo de Ubuntu Kylin está colaborando con los desarrolladores de WPS, la suite de oficina más popular de China, y también están creando herramientas de edición de imágenes y otros programas que luego podrán aplicarse al resto de las versiones globales de los productos de Canonical.

 

 

 

 

¡Comparte esta noticia!