MAR, 3 / ENE / 2012

Chile desbloquea celulares para avanzar hacia la portabilidad numérica

Chile se suma al grupo de países latinoamericanos que ya cuentan con portabilidad numérica, liderado por México y Brasil. Argentina deberá esperar hasta marzo. Las empresas prestadoras ya publicaron links para que los usuarios liberen sus teléfonos antes del 16 de enero, fecha en la que podrán cambiar de compañía sin perder el número.

La Subsecretaría de Comunicaciones de Chile (SUBTEL) dispuso desde el lunes el desbloqueo de los teléfonos que se comercialicen en ese país para dar paso a la portabilidad numérica, que comenzará el 16 de enero próximo.

De esta forma, los usuarios de telefonía celular chilenos pueden solicitar desde Internet que sean desbloqueados sus equipos, para no tener que cambiar de terminal una vez que la portabilidad esté implementada. Por ello, las tres operadoras móviles han habiltitado una sección de sus sitios web para que realicen el trámite online: MovistarClaro y Entel (pinchar en los nombres de las empresas para acceder al formulario).

Según SUBTEL, los usuarios de telefonía móvil tienen el derecho de “solicitar el desbloqueo sin costo de sus celulares en sus actuales compañías o en las nuevas empresas a las que se quieran cambiar en el marco de la portabilidad numérica. Asimismo, los teléfonos que se vendan a contar de ahora deberán venir desbloqueados”.

De acuerdo con información del portal TransMedia, a las 10 de la mañana hora local, el prestador Entel envió un link señalando que el costo de “desbloqueo” de un celular era considerado un servicio técnico y tenía un cobro de CLP$9.000 (unos 18 dólares), pero más tarde corrigieron el error.

Chile se une así a la lista de países sudamericanos que suscribieron a la portabilidad numérica, que comenzó en 2007 en México y siguió en 2008 en Brasil. Luego fue el turno de Perú, Ecuador y Honduras. Se espera que el próximo país de la región en adoptarla sea la Argentina, que había estipulado la fecha para el 28 de diciembre pasado, pero luego se postergó hasta marzo de 2012.

¡Comparte esta noticia!