LUN, 29 / ENE / 2024

China acelera la aprobación de las IA para competir con EEUU

Entre los dos países concentran el 90% de los proyectos de desarrollo. China quiere asegurarse de no quedarse atrás, pero también que los modelos no digan nada inconveniente.

Hace unos 6 meses China comenzó a realizar los procesos para la evaluación de los modelos de inteligencia artificial. Desde entonces más de 40 de estos desarrollos han sido aprobados para su uso público. Tan solo durante la semana pasada unos 14 han recibido el visto bueno de las autoridades.

La exigencia de una aprobación oficial fue instalada a mediados de 2023. Los primeros modelos fueron aprobados en agosto. Las siguientes tandas se dieron en noviembre y diciembre.

La estrategia del gobierno intentan cumplir con dos objetivos. El primero es asegurarse de que las IA no produzcan resultados indeseados. Esto es, por ejemplo, dar respuestas que pudieran ser contrarias a sus políticas o incluso considerar temas inconvenientes. Por otro lado, la velocidad a la que se está trabajando obedece a la necesidad de no quedarse atrás respecto a otros países, en especial Estados Unidos.

¿Una carrera de dos corredores?

Entre las empresas que ya tienen el visto bueno para sus proyectos se encuentran: Xiaomi, Baidu, Alibaba y ByteDance. Aunque 40 puede parecer un gran número existen al menos otros 90 proyectos que están esperando el resultado de la evaluación.

Este número pone a China en segundo lugar a nivel global, con un 40% del total de desarrollos. Estados Unidos sigue en el primer lugar con un 50%.

Por supuesto, no todas las IA han conseguido o conseguirán el mismo éxito e impacto, pero la cantidad de proyectos puede tomarse como un buen indicador del potencial del ecosistema en cada país.

¡Comparte esta noticia!