JUE, 18 / AGO / 2022

China estrena lista de algoritmos

El gobierno ha publicado un compendio con una descripción del funcionamiento de los algoritmos utilizados por la grandes tecnológicas de dicho país.

La Administración del Ciberespacio de China ha publicado recientemente una lista con la descripción de unos 30 algoritmos. La idea es mantener actualizada esta información para combatir el abuso en el uso de los datos por parte de las grandes compañías. O al menos esa es la consigna oficial. Entre las empresas que han provisto detalles sobre como funcionan sus algoritmos se encuentran: ByteDance (TikTok), Tencent, Alibaba, Baidu, NetEase y Taobao.

La descripción del sistema de Bytedance señala que se toma información sobre los intereses de los usuarios en base a los clics que realizan, los comentarios y los me gusta o no me gusta que otorgan.

Detalles públicos y ocultos

La lista no ofrece mayores detalles técnicos. Por lo que no es posible afirmar si las empresas han ofrecido una descripción de los algoritmos o el código en sí. La segunda opción no puede descartarse. Es probable que las compañías estén obligadas a suministrar todos los datos, pero el gobierno haya elegido no publicar los detalles con el fin de preservar los secretos de negocios.

Esta decisión encajaría perfectamente en la política que ha mantenido el gobierno chino hasta ahora. El valor estratégico de los algoritmos es tal que la exportación de dicha tecnología está prohibida.

Supervisar y controlar

La idea de supervisar los algoritmos que utilizan las empresas en redes sociales y otros sitios de Internet no parece mala en sí. Si se utilizara solo para informar a los ciudadanos, sería una gran idea.

Pero el gobierno chino siempre ha ejercido un fuerte control sobre lo que puede decirse o no en los medios. Aunque en los últimos años ha incrementado las restricciones. La vigilancia sobre los códigos puede estar alineada con este precepto.

China quiere evitar que los usuarios de Internet se vean alentados a ciertos comportamientos. Nada de gastos excesivos, o celebridades o pensamientos negativos. Y como es lógico, las críticas al gobierno no son consideradas como algo positivo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS