MIE, 29 / DIC / 2021

China presentó una queja contra Starlink

La estación espacial del país asiático tuvo que esquivar la constelación de satélites de la empresa estadounidense en dos ocasiones durante el año.

China ha presentado una queja a las Naciones Unidas luego de que su estación espacial tuviera que realizar maniobras en dos ocasiones para evitar chocar contra los satélites de la empresa Starlink.

La Tiangong tuvo que evadir la constelación de dispositivos el primero de julio y el 21 de octubre, para reducir los riesgos de un accidente.

Aunque es sencillo desconfiar de las autoridades chinas, los señalamientos de las autoridades de dicho país concuerdan con las observaciones del astrónomo Jonahan McDowell en ambos casos.

En particular, durante octubre los dispositivos de Starlink realizaron maniobras de forma continua lo que dificultó enormemente la predicción de las órbitas.

China ha apuntado que según el tratado del espacio exterior los estados son responsables de lo que ocurre fuera del planeta, aún cuando estén involucradas empresas privadas. Esto implica que todo lo que haga la empresa estadounidense SpaceX es responsabilidad de los Estados Unidos.

Problemas de tráfico

La seguridad en el espacio se ha vuelto un tema más complicado en los últimos años.

En su momento la NASA advirtió sobre los problemas que suponían las constelaciones privadas de satélites. Sin embargo luego llegó a un acuerdo con SpaceX, una empresa con la que mantiene varios contratos estratégicos.

La NASA y Space X llegan a un acuerdo para el tráfico de satélites

Hace poco la destrucción de un satélite ruso puso en peligro a la Estación Espacial Internacional.

Rusia destruye satélite y pone en peligro a la Estación Espacial Internacional

En 2007 fue China la que causó un enorme problema al probar un arma anti satélites y crear un cúmulo de escombros que aún hoy son un peligro para los objetos en órbita.

¡Comparte esta noticia!
TAGS