JUE, 16 / ENE / 2014

China revela su sistema operativo móvil COS

El gobierno de Beijing pretende romper el monopolio del software extranjero apoyando este nuevo SO.

Si bien China ya ha intentado desarrollar su propio SO móvil, sus primeros intentos con OPhone no llenaron las expectativas.

Pero la idea continúa siendo fuerte en la potencia oriental, y esta vez la compañía Shanghai Liantong unió fuerzas con el ISCAS (Instituto de Software de la Academia China de Ciencias) y el gobierno para lanzar COS.

Las siglas del nombre de esta nueva plataforma se refieren simplemente a China Operating System, y si bien no hay menciones oficiales, tal parece que HTC es una de las grandes firmas detrás del proyecto.

Más allá de su código open source basado en Linux, las autoridades del proyecto dicen que el desarrollo del SO fue “totalmente independiente“. De esta forma, esta nueva plataforma permitiría más facilidades en el lenguaje, servicios en la nube y monetización, pero como es lógico, la cuestión central es proponer una alternativa para el gobierno chino que rompa con el virtual monopolio de software de occidente.

Durante el evento de lanzamiento de COS, el titular del ISCAS criticó a iOS por ser un sistema cerrado, a Android por la fragmentación, y tanto a Android como a Windows Phone por su falta de seguridad. 

Algunas de las imágenes de muestra de la plataforma la muestran funcionando en smartphones, tablets, PCs y set top boxes, y en ellas se puede ver una remarcable semejanza estética con la UI Sense de HTC, lo que profundizaría los rumores de que la firma taiwanesa tiene muchos intereses en el proyecto.

Vía: Engadget

¡Comparte esta noticia!