MIE, 13 / MAR / 2013

China y EEUU “estan dispuestos” a charlar sobre asuntos de seguridad informática

El gobierno chino se mostró predispuesto a tratar el tema con Estados Unidos, aunque la cúpula militar del país asiático continúa negando su autoría en los ciberataques a norteamérica.

El gobierno de Beijing declaró en el día de ayer que estaba dispuesto a sentarse a hablar con su par estadounidense, para tratar de resolver la escalada de ciberataques mutuos que suceden desde hace algún tiempo. Tanto China como Washington estarían implicados en estos ataques.

Durante varios meses, ambas potencias se embarcaron en un ida y vuelta de acusaciones sobre la autoría y soporte gubernamental de numerosos ciberataques, los cuales afectaron numerosos sitios de organismos estatales de ambos países.

El mes pasado, una compañía de seguridad informática estadounidense declaró que una unidad secreta del ejército chino estaba detrás de la mayor parte de los ataques sufridos por EEUU. El lunes, en tanto, Tom Donilon, uno de los consejeros de seguridad norteamericanos, llamó a China para establecer un encuentro. El gobierno asiático dijo que “estaría feliz de hablar“.

“China está dispuesta, en las bases del mutuo respeto y confianza, a tener un diálogo constructivo y cooperación sobre este tema con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para mantener la seguridad, apertura y paz de internet”, dijeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. Agregaron además que consideraban a los ciberataques como un problema global, y que de hecho su país era “una de las grandes víctimas de estos ataques“.

En este sentido, durante el año pasado dos grandes sitios del Ministerio de Defensa chino fueron víctimas de más de 140 mil ataques mensuales, dos tercios de los cuales provenían de Estados Unidos. Por la otra parte y a pesar de la buena predisposición al diálogo por parte de Beijing, la cúpula militar china continúa negando las acusaciones norteamericanas en cuanto a la autoría de los ataques efectuados a norteamérica.

Vía: Reuters

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,