VIE, 11 / AGO / 2023

Chips análogos, como el cerebro humano

IBM ha presentado los memristors, componentes que almacenan información en una amplia variedad de números y forman redes similares a las del cerebro.

IBM ha presentado un chip que intenta emular un poco más lo que ocurre en el cerebro humano. El objetivo de esta nueva tecnología es alcanzar un mayor nivel de eficiencia energética. El consumo de energía es una de las inquietudes que enfrenta la industria, por el alto nivel de exigencia que los sistemas de inteligencia artificial pueden tener.

Los investigadores del laboratorio de la compañía han destacado que el cerebro humano es extremadamente eficiente. De conseguir algo similar para los procesadores la IA podría aplicarse con mayor facilidad a dispositivos móviles, tales como teléfonos, cámaras y vehículos. Por su parte, los proveedores producirían una huella de carbono mucho menor.

Una solución análoga para los problemas digitales

Lo más curioso del nuevo chip es que utiliza unos componentes conocidos como memristos, que son análogos y pueden almacenar una amplia variedad de números, no solo 1 o 0. Los memristors pueden recordar su historial eléctrico de una forma similar al proceso que se produce en una sinapsis biológica.

Estos elementos se interconectan, formando una red que emula a la que se encuentra en el cerebro humano.

Un gran cambio a futuro

El memristor podría ser la clave para crear computadoras que funcionen como el cerebro humano. Aunque la tecnología todavía está en una etapa de pruebas y los desarrolladores han advertido que aplicar los nuevos componentes no es algo sencillo.

Por ahora los chips desarrollados tienen también elementos digitales.

¡Comparte esta noticia!
TAGS