JUE, 22 / AGO / 2013

Cómo es Acámica, el sitio de e-learning liderado por el fundador de Cuevana

La iniciativa está siendo incubada dentro del programa Wayra del Grupo Telefónica. Uno de sus integrantes nos cuenta todo sobre el proyecto.

En el marco del evento de creación de emprendimientos Startup Weekend Buenos Aires desarrollado a mediados de 2012, un grupo de jóvenes iniciaron un proyecto que consistía en innovar en el campo de la educación. Yo asistí como mentor al evento y quedé muy interesado en ese proyecto, por el equipo y por la propuesta, y no dudé en ofrecerme como colaborador. Así nació lo que luego sería Acámica, el proyecto educativo liderado por Tomás Escobar, el exitoso emprendedor detrás de Cuevana.tv.

Acámica es una plataforma y cursos online que brinda educación en tecnología, negocios y habilidades interpersonales, a través de videos, exámenes, ejercicios interactivos, trabajos prácticos y foros. Lo único que se necesita para poder aprender en Acámica es contar con una computadora y con acceso a Internet.

Actualmente, el sector de la tecnología es el área que ofrece más oportunidades de trabajo para los que buscan una fuente de ingresos. Un estudio revela que el 65% de los alumnos que están cursando la primaria hoy en día van a desempeñarse en trabajos que aún no fueron concebidos. Sabiendo esto, y viendo las falencias del sistema educativo actual que no adapta sus currículas a la velocidad que el mercado lo requiere, no es flexible y muchas veces tampoco accesible, es donde reside la oportunidad que viene a cubrir este emprendimiento. Acámica busca capacitar a los trabajadores del futuro para que puedan aprovechar estas oportunidades.

Dado el impacto que estaban teniendo iniciativas disruptivas como Coursera, Edx y Udacity, dos jóvenes emprendedores (Ignacio Puig Moreno y Gonzalo Orsi) comenzaron a elaborar lo que sería el corazón de Acámica, en el evento antes mencionado. Luego se sumaron Juan Badino y Tomás Escobar como cofundadores, y a comienzos de 2013 el equipo decide dedicarse ya a tiempo completo al proyecto, con el objetivo de consolidar la idea y hacerla crecer.

El lanzamiento oficial de la plataforma con los primeros cursos fue en abril de 2013. Desde entonces el proyecto siguió sumando contenido y aumentando su cantidad de usuarios mes a mes.

Con el objetivo de generar más cursos e innovar con una mejor experiencia educativa, Acámica se presentó para participar del programa de aceleración de emprendimientos de Wayra (Grupo Telefónica) donde fueron seleccionados para ser incubados durante 6 meses.

Para el futuro cercano, Acámica busca posicionarse como una herramienta necesaria y entretenida para el aprendizaje y una alternativa accesible que le brinde una oportunidad laboral a cualquier persona de América Latina o el mundo interesada en aprender. Al mismo tiempo, el proyecto busca acercar a más personas al mundo de la tecnología y la programación, y desmitificar la concepción de que esta es un área sólo para algunas mentes privilegiadas. Seguramente pronto sabremos más sobre este proyecto. Permanezcan atentos.

Por Federico Pacheco (@fedequark)
Especialista en seguridad informática y criptografía. Autor de los libros Los Menores y los riesgos de las nuevas tecnologías, Ethical Hacking 2.0, Hackers al Descubierto y Ethical Hacking.

¡Comparte esta noticia!
TAGS