MIE, 26 / JUN / 2013

Competidores rechazan la propuesta de acuerdo anti trust de Google en Europa

Google había sido acusada de favorecer sus servicios en la presentación de resultados de su buscador. Como remedio había propuesto identificar las marcas que le pertenecían. Según el Comisionado para la competencia, Joaquín Almunia, Google podría tener que mejorar su propuesta.

Google había llegado a un acuerdo con las autoridades de la Unión Europea en una disputa que involucraba acusaciones de prácticas monopólicas. Sin embargo, empresas rivales ha manifestado su rechazo a la oferta conciliadora presentada por dicha compañía. Afirman que los cambios presentados al motor de búsqueda para Internet son inadecuados. Google todavía tendría demasiado margen de maniobra para priorizar sus productos. La acusación original señalaba la posición dominante de Google tanto en el ámbito de los buscadores dañaba la competencia. Google promovía sus propios productos a través de los resultados de las búsquedas y copiaba artículos de la competencia sobre para viajes y restaurantes.

El Comisionado para la competencia, Joaquin Almunia había aceptado un trato con el fin de cerrar el caso. Pero ese trato ha despertado reacciones negativas por parte de Microsoft y otras empresas. La oferta de Google se presentó en Abril y suponía marcar los servicios de la empresa y ofrecer enlaces a 3 servicios de búsqueda especializados. Algunos competidores han apuntado que este sistema en realidad favorece a Google, dado que institucionaliza el favoritismo. Las empresas rivales tienen tiempo hasta el 27 de Junio para realizar comentarios y propuestas. Almunia señaló que la oficina que el comanda analizará las respuestas suministradas por consumidores y otros actores de la industria. Es muy probable que Google tenga que mejorar su propuesta. Sus competidores, en cambio, esperaban un rechazo total.

Kent Walker, Vicepresidente Senior de Google, ha señalado que la empresa está buscando una solución adecuada y cree que hasta el momento ha hecho un gran trabajo al contemplar las preocupaciones de la comisión. Hubert Burda, Presidente de la Asociasión Alemana de Editoriales de Revistas, señaló que si Google no ofrece cambios fundamentales en su propuesta se le pedirá a la comisión que actúe de forma enérgica y establezca las medidas adecuadas para remediar la situación.

Fuentes: Financial Post, Newsday, Mercury News

¡Comparte esta noticia!