MIE, 23 / MAY / 2018

Compra y venta de tickets, un mercado que en Argentina lucha por modernizarse

El mercado de compraventa de entradas para espectáculos avanza en Argentina de la mano de las empresas de tecnología. Como opera en el país la firma estadounidense StubHub.

Adquirir una entrada para un espectáculo en Argentina suele ser una experiencia poco gratificante. Los sistemas imperantes en la actualidad hacen de la experiencia de compra un verdadero suplicio y la falta de digitalización de las estructuras no solo obligar a moverse por toda la ciudad para retirar un ticket, sino también a pagar costos de servicios altísimos que terminan encareciendo el valor final a ser abonado.

A nivel local, este sistema presenta distintas dificultades, sobre todo a la hora de revender entradas, ya que, al contrario de otros países, aquí la mayoría de las empresas se maneja con tickets físicos en lugar de archivos descargables en el teléfono o la PC. La tecnología, entonces, es fundamental para renovar estas estructuras y, en consecuencia, brindar una mejor experiencia a los usuarios no solo en la compra, sino también cuando llegan al recinto para disfrutar de su espectáculo favorito.

Actualmente, algunas empresas están comenzando a trabajar en el país para digitalizar la experiencia de compra y venta de entradas en el mercado argentino. StubHub, cuya sede central se encuentra en San Francisco (Estados Unidos), ya opera a nivel local con su sistema de compraventa de tickets, y avanza en la incorporación de nuevas herramientas para este nicho.

Andrés San José Gutierrez, Manager Regional Latam de la compañía, aseguró en diálogo con RedUSERS.com que “los compradores argentinos compran más música que en otros mercados, como por ejemplo el mexicano donde la parte de deportes es más importante para nosotros, mientras que en Argentina los grandes triunfadores son los shows de artistas internacionales”. Respecto a las particularidades de esta plaza, añadió que “prácticamente todas las entradas que se compran y venden en la plataforma son tickets duros, en lugar de PDFs lo que implica que el peso de nuestro equipo de operaciones y envíos sea bastante importante ya que es este equipo el que se encarga de recoger las entradas del vendedor y hacérselas llegar al comprador, proceso que en caso de PDFs se hace automáticamente”.

Respecto a los desafíos para seguir creciendo en un país donde afecta la falta de bancarización de muchos potenciales usuarios, el ejecutivo explicó que “el desarrollo de las plataformas y marketplaces de comercio electrónico como el nuestro tienen la obligación de adaptarse a las necesidades locales y por eso por ejemplo en Argentina ofrecemos la posibilidad de hacer pagos en metálico a través de Rapipago, la opción de pagar en cuotas si no se tiene disponibilidad de efectivo en el momento y lo más importante la posibilidad de pagar en pesos cualquier evento que esté a la venta en StubHub en cualquier lugar del mundo”. A modo de ejemplo, agregó: “Un argentino que decidiera compra un evento de K-pop en Seúl, podría pagarlo en cuotas en pesos o en metálico. Esto es algo que nos hace únicos en el mundo. Nadie ofrece un servicio similar”.

-Los espectáculos deportivos, sobre todo el fútbol, tienen grandes problemas para combatir la reventa ilegal. ¿Qué solución propone la firma para este tipo de prácticas?

StubHub es una plataforma intermediaria entre usuarios que poseen tickets y aquellos que desean asistir a un evento, en este caso, deportivo. Para estas situaciones, lo que la compañía ofrece es la transparencia a la hora de garantizar que el ticket sea oficial y original y que no correrá riesgos de recibir una entrada falsa, ya que, como primera medida, si el usuario no puede ingresar al evento, el vendedor no cobra y resulta penalizado. Por otro lado, la empresa siempre intenta asistir al espectador ya que, si localiza una entrada apócrifa, intentará entregar una que contemple la ubicación deseada y el valor para que el comprador quede conforme.

-¿Cuáles son los parámetros de control implementados para evitar la venta de entradas falsas o robadas?

Además de lo mencionado anteriormente, StubHub revisa cuidadosamente a los usuarios vendedores desde el control vía tarjeta de crédito. Para poder vender, debe suscribirse como usuario y uno de los datos relevantes son los datos bancarios y de su tarjeta. Esto simplifica localizar e individualizar a cada vendedor y desalienta la publicación de eventos y tickets falsos.

-¿Dónde estiman que habrá un mayor crecimiento de mercado a nivel local? ¿En deporte o en espectáculos?

Durante los últimos años, en la plataforma se marcan muy notoriamente los crecimientos de los shows músicales, sobre todo, los recitales de rock de bandas legendarias. Si bien hay excepciones, artistas como Rolling Stones, Guns n´Roses o Roger Water, marcan una notoria tendencia de consumo en la región y sobre todo en la Argentina.

¡Comparte esta noticia!
TAGS